“En la primera semana se inscribieron 200 vecinos para la Escuela Municipal de Manejo”
El Director de Tránsito de la Municipalidad de Chivilcoy, Matías Maleichuk se mostró ‘satisfecho’ por la realidad de la escuela de manejo que se puso en marcha hace un mes, aproximadamente. Ya entregaron las primeras 12 licencias fue el pasado 10 de junio coincidentemente con el Día de la Seguridad Vial.
En diálogo con Radio del Centro, el funcionario expresó: “veníamos trabajando desde el año anterior aunque por la pandemia se retrasó un poco su inicio. No obstante, pudo entrar en vigencia y es algo histórico para la ciudad.
Recordó al vecino que es un programa gratuito donde se inscriben en Belgrano Nº 271 de lunes a viernes de 8 a 14 y luego con los instructores se realiza el llamado por orden cronológico en relación a la forma de inscripción.
“En la primera semana se inscribieron 200 vecinos para la Escuela Municipal de Manejo, por una cuestión lógica no podemos incorporarlos a todos en una semana o 10 clases”, señaló Maleichuk, e informó que, la escuela municipal de manejo involucra 10 clases con los instructores, se realiza en un lugar seguro, cerrado con la parte teórica y práctica que se distribuyen durante varias semanas.
El curso se realiza en horario vespertino entre las 14 y 18 en diferentes grupos que concurren a realizar la parte teórica, luego la práctica para posteriormente llevar a cabo la faz administrativa cuando se concurre a la Dirección de Tránsito donde la persona se somete a un examen médico, le hacen la foto y se le otorga la licencia, agregó.
“Es un círculo que empieza desde el comienzo con los instructores en el circuito de manejo y finaliza con la entrega de la licencia”, puntualizó Maleichuk.
Seguidamente, aclaró: “El curso es totalmente gratuito aunque la licencia debe abonarse porque es nacional no municipal y se paga el canon de provincia como asimismo nación para poder realizar la licencia, en nuestro caso somos un centro oficial de emisión. No podemos evitar cobrar al ciudadano por la licencia pero sí brindar el turno y la escuela municipal de manejo de forma gratuita”.
Asimismo, comentó que, “Se realiza una charla y una vez finalizada la entrega de la licencia se coloca el cartel de Principiante que se encuentra establecido en la Ley Nacional de Tránsito donde por 6 meses el conductor que obtiene su primera licencia tiene que utilizarlo, firmado y certificado por el instructor”.
“La primera vez que entregamos las licencias, aprovechamos la oportunidad para consultar qué les había parecido el curso en relación a saber si debíamos modificar alguna cuestión pero la respuesta de todas las personas fue muy buena en relación a la creación de la escuela y poder sacar la licencia con una capacitación teórica – práctica”, resaltó.
En relación a la convocatoria, dijo que son entre 10 y 15 personas a quienes están convocando para dar las charlas, una vez finalizado el mismo se convoca a otras 15 personas y así sucesivamente.
“Por una cuestión que los días son más cortos en esta época del año se nos dificulta poder llamar a más personas”, añadió.
Además, el director de Tránsito manifestó: “Tenemos tres instructores abocados a la Escuela Municipal de Manejo y teniendo en cuenta además que recién comienza estamos llamando alrededor de 15 personas. La idea es poder ir convocando a más personas por grupos pero será a medida que vaya pasando el tiempo”.
“Los instructores están capacitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no es un curso imprevisto si no que lleva su tiempo y por eso, solicitar a los vecinos la paciencia correspondiente porque nos sucedió que me enviaron mensajes solicitando que los convoquemos para hacer el curso pero que se queden tranquilos que convocaremos a todos los que se anotaron”, remarcó.
A este respecto, esgrimió: “En cuanto a los cascos en un momento teníamos anotadas alrededor de 600 personas para su entrega cuando actualmente nos quedan alrededor de 60 o 70. Es un proceso porque no se pueden entregar 200 cascos juntos porque no le sirve a la Dirección de Tránsito ni al vecino porque no es lo mismo estén 20 personas juntas que 200 recibiendo instrucciones”.
Comentários