top of page

Estamos trabajando para armar un programa de gobierno para la provincia de Buenos Aires

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 14 oct 2022
  • 5 Min. de lectura

El intendente de Capitán Sarmiento y precandidato a gobernador bonaerense por Juntos, Javier Igüacel fue entrevistado en ‘La Mañana del Centro’ donde dejó su impresión con respecto a la realidad que atraviesa la provincia de Buenos Aires como asimismo que le gustaría modificar en caso de tener la posibilidad de convertirse en el principal mandatario bonaerense.

La intención de Igüacel es poder replicar en el territorio bonaerense alguna de las medidas que viene desarrollando en su pago chico.



-¿La Provincia de acuerdo a su parecer?

-Hay mucha necesidad, una asfixia en la falta de trabajo, de dignidad porque quien tiene un plan pretende dejar de tenerlo. Pretenden salir de la situación actual, tener la esperanza de una vida diferente. Encuentro tristeza pero no esa rebelión como sucedió en 2001 o 2002, falta un horizonte claro y hay mucha reflexión donde noto algunos signos esperanzadores en cuanto a la población que pretende optar por algo distinto.

En un tema particular que antes ni se tocaba como la corrupción no solamente en la obra pública si no que la gente observa en el barrio al puntero que roba un porcentaje de los planes y a los políticos que se hacen ricos, mientras los vecinos la siguen peleando. Son cuestiones que están a flor de piel y está bueno que suceda porque de no cambiar esa perspectiva será muy difícil.


-¿Se quiere y no se puede, o no se quiere mejorar la vida a los bonaerenses?

-No se quiere, sí se puede y yo quiero porque pretendo devolver el poder a los bonaerenses, a los ciudadanos. Hay que pensar una perspectiva distinta porque el dinero que dilapida el estado nacional y provincial es tremendo. Por ejemplo, el 20 por ciento del dinero que le quitan a los trabajadores por su obra social de salud de su sueldo se dilapida en corrupción y no va al sistema de salud, por eso cuando la persona tiene que hacerse una intervención o análisis no le dan cupo, le cobran aparte porque el dinero no va al sistema. Un porcentaje queda en la obra social que es como una cascara y después le traslada plata a una gerenciadora que coimea una parte más a quienes manejan la obra social y después cuando deben pagar a un prestador, al momento de querer cobrar tienen que poner el 20, 30 o 40 por ciento de la factura los gerenciadores de IOMA o PAMI. Entonces, la clínica tiene que cobrar el 30 por ciento más o fundirse, el médico debe cobrar aparte. No es una cuestión que falte dinero si no que va a un lugar que no es debido y se puede corregir dando libertad a los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires para que opten por su obra social. Se puede hacer y al dar libertad a que puedan elegir obras sociales que anden bien, se acabará bastante ese curro. Se pueden hacer esos cambios y bajar los impuestos que actualmente se utilizan para pagar esa clase de estafas.


-¿En su ciudad sacó tasas municipales?

-En Capitán Sarmiento no sacamos algunas tasas si no 120. No se paga patente de la moto y es una forma de ayudar, pagan la cuota del seguro y no gastan dinero en un impuesto que no devuelve nada. Para construir una pieza hay que pagar derecho de construcción y no se paga, si quieren habilitar un comercio no tienen que abonar habilitación, todo ese dinero se lo queda en el bolsillo y lo utiliza en aquello que necesita. En patente del automóvil se va mucho dinero porque el importante es muy elevado y con ese dinero podría pagar la energía eléctrica durante todo el año, pintar la casa. Hay muchos vivos que a partir de lo expuesto se hacen ricos sin trabajar, a los punteros ahí va el dinero, ni hablar de la plata que tienen afuera.


-¿En caso de convertirse en gobernador, eliminaría la VTV?

-Mi propuesta es eliminar la obligatoriedad de la VTV. Las personas podrían circular sin VTV, si quieren hacerla por una cuestión de tranquilidad no tendrán inconvenientes de realizarla, pero si confían en su mecánico no es necesario que lleguen el automóvil a verificarlo. Ahora, los bonaerenses están pagando doble debido a que deben abonar la VTV y luego tienen que llevarlo a un taller mecánico en caso que la misma les arroje que deben llevar a cabo distintas reparaciones en el vehículo para poder circular. La VTV es un curro de la política, los dueños de la VTV son los amigos de la política a quienes dieron la concesión para cazar en el zoológico. Como es obligatoria, hay que concurrir a realizar la VTV sí o sí y pagar. La explicación era que a partir de la VTV se iban a evitar siniestros y es mentira. Los siniestros automovilísticos, en un 90 por ciento, están relacionados con la impericia o imprudencia del conductor del vehículo, es decir: el error humano. Un 8 por ciento de los accidentes se producen por agentes externos como pueden ser los pozos en una ruta y solamente el 2 por ciento se producen por un desperfecto mecánico. Por lo tanto, la VTV ataca 2 siniestros de cada 100 y es más importante que el estado se dedique a arreglar los pozos de las rutas que a sacar dinero a la gente por la VTV. Ahora bien, una persona concurre a hacer la VTV pero es imprudente y al día siguiente, luego de ser aprobado, se le quema un foquito y sale a la ruta con ese foquito quemado, así puede circular durante un año hasta que vuelva a verificar.


-¿P.A.S.O. sí o P.A.S.O. no?

-Todas las coaliciones utilizaron la herramienta en algún orden, dependiendo del momento y necesidades partidarias. A largo plazo, habría que eliminar las P.A.S.O. pero cuando se quieren cambiar las reglas del juego no se hace para el campeonato que arranca mañana porque en ese caso es un oportunismo y sacar ventaja a quien le conviene en el momento. Hay que discutirlo seriamente aunque no para la elección de 2023 así todos estén en igualdad de condiciones. El sistema electoral hay que modificarlo, eliminar las P.A.S.O., ir a una boleta única de papel o electrónica aún mejor para evitar los curros de los votos en cadena y el empacho de urna, como asimismo un montón de trampa que se realiza. Ya hay que pensar en modificaciones para 2025 y tener un sistema justo para todas las partes, es el diálogo que realmente se necesita.


-¿La construcción política con vistas a 2023?

-Hay mucha predisposición y me sorprendió el hecho de recorrer más de 60 distritos en los últimos tres meses aunque, a diferencia de otros precandidatos, no necesito recorrer mucho para conocer las distintas ciudades porque soy bonaerense. Estamos trabajando para armar un programa de gobierno para la provincia de Buenos Aires independientemente de quien sea el candidato final o si tenemos que competir en una interna. Se está confeccionando un plan común de gobierno. Asimismo, nos está llamando un montón de gente que se muestra predispuesta a querer trabajar, a querer sumarse, muchos de los que defienden la ley de la libertad y dentro de Juntos por el Cambio nos dicen ‘Halcones’ porque queremos ser firmes aunque con libertad que tiene una demanda social porque es mucha la gente que pretende lo mismo. Queremos orden: basta que nos corten la ruta porque sí, que el ladrón salga absuelto a los dos días y quienes deben estar encerradas sean las personas honestas; que se apliquen las leyes, se cobren menos impuestos, elegir la obra social que quiero. Llevamos una propuesta de amor a la sociedad y no tengo dudas que el próximo gobernador será bonaerense.




ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page