Estoy sacando tranqueras, desde el punto de vista artístico
DelOeste Art. recibe nuevamente al fotógrafo Norberto Eduardo Merello, para presentar su muestra - serie - “Tranqueras” compuesta por treinta y cinco fotografías monocromo analógico.
La inauguración es el día 7 de mayo del 2022 a las 19hs en los espacios de la Sede Sociedad Francesa, ubicado en la calle Moreno 14 P/b y Altos, de nuestra ciudad. La muestra permanecerá hasta el día 21 de mayo del 2022. El domingo 8 de mayo, a las 17hs se llevara a cabo una visita guiada con el autor y participantes.
Para conocer más detalles del regreso de Merello a Chivilcoy y de la nueva serie a mostrar entrevistamos en Radio del Centro tanto al autor de ‘Tranqueras’ como asimismo a Mauricio Cappiello, uno de los encargados de la gestión cultural por parte de Del Oeste.Art.
Norberto Merello
-¿Qué opina de la movida cultural chivilcoyana?
-Me sorprendió Chivilcoy porque en toda la ruta que va de Buenos Aires hasta La Pampa es la ciudad que más movimiento cultural tiene ya sea en poesía, fotografía o pintura. La verdad que me sorprendió y por eso sigo viniendo.
-¿La fotografía de Norberto Merello?
-Muchas personas que concurren a la muestra se sorprenden porque soy uno de los pocos que continúa haciendo monocromo analógico debido a que sigo con el rollo. Uno de los pocos que continúa haciendo esta clase de arte fotográfico siguiendo los viejos principios de fotografía.
La rueda del analógico en Europa nuevamente se está utilizando 50 y 50 en analógico porque se encuentran regresando a los principios de la fotografía analógica, es un placer poder continuar haciéndolo como asimismo enseñar lo que se está realizando al respecto.
Nunca se dejó de hacer pero ahora está incrementándose nuevamente el analógico. En Milán, por ejemplo, están realizando 50 de analógico otra vez que se había olvidado y se volvió a los principios de la fotografía.
-¿Qué implica la fotografía analógica?
-La fotografía analógica sigue los principios básicos de los viejos maestros fotográficos y con la fotografía digital tenemos el inconveniente que la gente considera se soluciona todo al agregar, sacar, cambiar color, concepto dentro de la misma fotografía que no es la misma en cuanto a la directa.
En la fotografía analógica siempre intervienen dos personas: la toma directa y el laboratorio haciéndose 50 y 50. Si no se puede hacer todo el proceso de laboratorio, las fotografías son distintas. Es muy diferente cuando se hace todo en el laboratorio porque puedo emplear 50 por ciento en la toma y 50 por ciento en el laboratorio que me dará la calidad de copiado final, aquello que deseo interpretar en la toma. Todo el proceso vengo realizándolo por mí mismo.
-¿Qué le genera cuando lee un escrito sobre sus fotos?
-Es sorprendente la percepción de los escritores porque justamente es la percepción, cuando voy a hacer una toma, que tengo en la cabeza para hacer una determinada cosa y paso diez veces por el mismo lugar hasta conseguir las luces adecuadas y el momento óptimo para conseguirla. La percepción que tiene el escritor es sorprendente y me pasa lo mismo que cuando hago la toma que no la realizo porque sí y la saco así nada más.
El escritor tiene la sensibilidad de lo que uno transmite en la obra fotográfica, por eso escribe. Diez fotógrafos ante un objeto sacan 10 fotos distintas y el escritor hace lo mismo, tienen diferentes percepciones.
-¿Las fotos de ‘Tranqueras’?
-Estoy sacando tranqueras, desde el punto de vista artístico, donde se podrán observar composiciones, claroscuros, blanco y negro, calidad de copia porque tienen calidad de museo. Estoy empleando todos papeles fibras marca Ilford y tengo los conceptos de calidad de museo que me exigen en Europa presentar las obras. Las copias deben tener cierta calidad para permanencia sobre el tiempo. Una foto mía, cualquiera que la pueda comprar, recibe un certificado que mínimamente por 50 años la misma no tendrá variación.
-¿Hace series?
-Me dispongo a hacer series de fotografías. La última exposición que hice de estudio de hojas, plantas, calas, la realicé en mi propio estudio y ya me dedico de lleno. Ahora me dispuse a hacer tranqueras y son precisamente tranqueras, alambres de Salta, Cafayate y otros lugares, desde un punto de vista artístico. Ya incurro con el concepto de desarrollar una determinada serie de fotografías.
Ahora me encuentro haciendo una nueva que se llama líneas y texturas de ramas, árboles, plantas, pongo la cabeza en blanco y me decido a ello, colocando todo el énfasis en un estilo determinado y en un motivo determinado.
-¿Muestras nuevas o también se retoma lo pendiente por la pandemia?
-Estoy retomando aquello que fue quedando pendiente, ya estamos abriendo nuevas exposiciones en Capital Federal en el Centro Cultural Adam Buenos Aires en el Parque Chacabuco, seguramente la muestra ‘Tranqueras’ una vez levantada en Chivilcoy la llevemos a Mercedes o a Buenos Aires directamente, así que ya se están retomando todas las actividades. Nos encontramos realizando las actividades nacionales e internacionales en nuestro foto club así que estamos bien.
-¿Qué significa la fotografía en su vida?
-A los 10 años empecé a revelar fotografías, después me asocié con el Foto Club Matanza en el año ’80 y comencé a ser más técnico, asimismo a ganar premios. Luego me asocio a la Federación Argentina de Fotografía, hice cursos de jurado nacional e internacional, todo el trayecto con mucho trabajo y esfuerzo aunque es un placer para mí hacer fotografía, es mi vida. Asimismo, aprender a trabajar en el laboratorio.
Mauricio Cappiello
-La muestra estaba programada desde hace bastante tiempo. Norberto (Merello) viene trabajando muchísimo para brindar las mejores muestras y una calidad de fotografía indiscutible.
Teníamos planificada la muestra desde hace varios meses aunque la pandemia lo impidió. Merello me propuso el poder presentar la muestra denominada ‘Tranqueras’ y será la tercera de su autoría que organiza Del Oeste. Art. También junto a su grupo 30/40 llevó a cabo una muestra denominada ‘Paisajes’ que se concretó anteriormente a la pandemia.
-¿Qué otros detalles se pueden conocer de ‘Tranqueras’?
-Surgió la propuesta de fotografías que viene trabajando desde hace bastante y para nosotros es mucha la felicidad que tenemos de poder acompañarlo junto a fotógrafos invitados que el autor me pidió convocar desde Chivilcoy y también escritores.
En este caso se trata de la mirada de Norberto Merello reflejada por escritores de Chivilcoy en cuanto al otro lado de la fotografía, aquello que transmite la imagen. Realmente sorprendido teniendo en cuenta aquello que puede disparar una imagen.
Se realizará una visita guiada también, seguramente el domingo 8 de mayo. Después se podrá visitar durante la semana los días que la institución abre sus puertas.
La Sociedad Francesa inaugurará una nueva sala y será ocupada por los invitados e invitadas que acompañan a Norberto (Merello).
-¿La cantidad y calidad de obras?
-Será muy importante por la cantidad de obras a exponer debido a que Merello inaugurará 35 obras y entre todos los invitados habrá 35 más, serán 70 obras de una calidad sorprendente.
Son obras muy lindas para ir a observar, para ir a analizar en un mano a mano con ellas. Las personas que acompañan a Norberto (Merello) lo aprecian y admiran así que para ellos es un orgullo poder formar parte, lo transmiten y es una felicidad para todos el hecho de poder reunirnos en una misma exposición.
La muestra abre con toda la serie de Merello y después en la sala nueva de la Sociedad estarán Elsa Bazzano, Luis Centola, Rodolfo Conti, Alicia Dolhegy, Ariel González, Horacio Magrino y Carlos Mazza.
En la parte literaria convocamos a Zulma Zubillaga, Stella Maris Soria, Daniel Casas Salicone, María del Pilar Mastrantonio y César Suárez quienes escribieron en base a cinco obras de Norberto (Merello): tres que fueron seleccionadas por el autor, una seleccionada por César Suárez y otra por mí.
Comments