top of page

“Fue un triunfo muy importante y marca a las claras que hay un apoyo muy fuerte a la gestión"

El Secretario de Hacienda y candidato a primer concejal de Primero Chivilcoy, Eduardo De Lillo, analizó el buen resultado de las elecciones generales que le permitió al espacio vecinalista retener la intendencia por cuatro años más.

Entrevistado en Radio del Centro, se refirió a gobernar con diferentes colores políticos en el orden nacional y provincial, asimismo dejando su parecer en relación al acompañamiento de los vecinos y esperando poder recibir la coparticipación correspondiente de provincia más los recursos de Nación que necesita la ciudad.


-¿A qué atribuye el crecimiento en cantidad de votos hacia vuestro espacio?

-Hubo un crecimiento muy importante de las P.A.S.O. en relación a la elección general y muy fuerte, también votó más gente y además en las primarias no hay mucho atractivo para el electorado a excepción de las fuerzas que tienen internas porque no se juega contra nada ni nadie si no a ubicarse en una posición de línea de largada.

En la elección general, cuando ya pasa a jugarse por los puntos, evidentemente existe un incentivo distinto no solamente por la militancia política si no también del vecino que ya sabe estará eligiendo a quien manejará su destino cuando lo anterior era una práctica.

Fue un triunfo muy importante y el obtener tal porcentaje de votos permitirá que ingresen cuatro concejales, los tres consejeros escolares de Primero Chivilcoy marca a las claras que hay un apoyo muy fuerte a la gestión de Guillermo (Britos).


-¿Sienten que fue una reivindicación a la gestión?

-Sin ninguna duda y considero que la gente evalúa muchas cosas, empezando porque nuestra gestión ante todo brinda, algo que existe bastante poco en este momento, como es la certeza y damos certeza a la gente, somos predecibles si se quiere sin prometer nada que no pueda hacerse, no regalamos nada y preferimos hacer otra cosa.

En tal sentido, hace unos pocos días completaron la primera etapa de capacitación mujeres que están dentro del Plan de Becas Laborales y eligieron realizar el curso de costura. Fueron adquiridas las máquinas para que puedan trabajar y se capacitan a través de la Escuela Universitaria de Oficios e hicieron los uniformes para los chicos que concurren al Jardín ‘Estrellita de Belén’ y tienen un entusiasmo muy grande merced a que pudimos cambiarles la perspectiva de la vida porque explicamos lo que es el monotributo, aquello que significa estar bancarizados, hacer un microemprendimiento.

Es la política nuestra que lógicamente se ve menos que entregar bolsas de cemento o heladeras pero elegimos esa clase de política para que las personas no dependan del dirigente de turno porque no fabricamos pobres para después utilizarlos, nos parece una actitud moral más que cuestionable, si no que pretendemos sacar a las personas de un estado de estancamiento en su crecimiento y de un trabajo rutinario.

Realmente es asombrosa la reacción que tienen cuando se dan cuenta de lo que son capaces y tiene mucho valor sin hacer campaña al respecto porque no nos gustan mostrar algunos temas pero es bueno que se sepa porque forma parte de la política que llevamos adelante.


-¿La realidad de los empleados municipales, tan mencionados en campaña?

-También dimos certezas al trabajador municipal, sabemos que los sueldos actualmente no le alcanzan a casi nadie, son contados los gremios que puedan llegar a tener algún sueldo que alcance y satisfaga para empatar la inflación pero los sueldos municipales, de cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires e incluso hasta del país, se encuentran complicados por un proceso inflacionario porque no nos aumentan los ingresos provinciales ni los propios al tener los valores fijos de la tasas, entonces es un enorme esfuerzo aumentar el sueldo de la gente. Nos beneficia que los empleados municipales ganen más: al comercio de Chivilcoy, a los servicios, a la Municipalidad porque el trabajador está más contento y conforme pero no podemos proponer ni prometer cosas que sabemos pueden llevar al municipio a un callejón sin salida desde el punto de vista económico.

Hace años que venimos pagando el último día hábil y desde el intendente hasta el más modesto de los trabajadores, pagando lo máximo que podemos sin quedarnos con el dinero en una caja pensando qué haremos.


-¿La relación con la Provincia y Nación en materia de recursos cómo está?

-Tuvimos que financiar actividades de la provincia y de la nación que nos complicaron la vida como nos sucedió con los más de $ 40 millones que pusimos para los Juegos Bonaerenses no es una actividad municipal si no provincial y sabe Dios cuándo nos devolverán ese dinero aunque con la inflación existente terminamos comprando dos cajas de caramelo. Es difícil administrar en estos tiempos.

El presupuesto comparativamente es lo de menos porque puede ampliarse y de hecho es lo que hacemos porque no nos queda otro pero la trampa es de la provincia con los presupuestos subestimados porque a los mayores ingresos luego el Jefe de Gabinete los distribuye según su criterio sin que ingresan a la coparticipación o ingresan parcialmente, ahí complican a los municipios. La pauta que nos dieron para el próximo año está en el orden del 70% y no se lo cree nadie, fue el mejor chiste de toda la mañana. Quizás puedan cambiar un poco las cosas ante otras formas de gobernar y administrar, depende lo que pretenda hacer el que gane ya sea Massa o Milei, pero la primera impresión es que nos están tomando el pelo y ni siquiera se puede empezar a hablar cuando en cualquier momento llegue un aumento del orden del cien por ciento en el combustible o algo por el estilo.


-¿Interesa lo que pueda pasar a nivel nacional para gobernar a nivel local?

-Estamos acostumbrados a trabajar y gestionar con gobiernos de distinto color político, en su momento fue con Macri y Vidal, luego con Alberto Fernández y Kicillof donde seguimos trabajando aunque te discriminan porque parte de los recursos la provincia los recibe como un aumento de la coparticipación que tiene por fuera del presupuesto que distribuyen como quieren. El intendente ahora pasará a tener una espalda mucho más grande de la actual porque solamente los jefes comunales de la zona fueron perdiendo y en Chivilcoy, Guillermo Britos volvió a ganar y de muy buena manera que le proporciona un derecho político ya que evidentemente se destaca debido a que no hubo otro intendente en la ciudad que haya conseguido tres mandatos consecutivos.

También a nivel nacional, Britos tiene una relación personal con Sergio Massa debido a que ingresó a la política con el candidato a presidente y la relación se mantiene, mientras que, Milei tiene una alta consideración de nuestro intendente debido a que lo llamó para ofrecerle ser su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Con cualquiera de los dos dirigentes que ganen a nivel nacional, Guillermo Britos tiene una muy buena relación, así que tal vez se pueda trabajar un poco más tranquilo y que los programas que se establezcan a nivel nacional y provincial puedan llegar a Chivilcoy.

Además, de una vez por todas quienes son legisladores nacionales tienen que ponerse a trabajar junto con el intendente, aunque sea hasta mediados de 2025, porque si pueden gestionar juntos sería lo mejor para la ciudad y además se reconocerá la gestión que puedan hacer. Ahora, si no gestionan para Chivilcoy y además te ponen el pie encima de la olla, se pone más complicada la situación, por eso preferimos en ocasiones que directamente no hagan nada que nos ayudan más. Si tenemos la madurez ante el llamado a un gobierno de unidad nacional, gane quien gane, sería conveniente que puedan trabajar para la ciudad y que de una vez por todas el que gana gobierne y quien pierda acompañe.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page