Intendente Guillermo Britos: “Intentaremos mantenernos en Fase 4 todo el tiempo que sea posible”

La primera consulta que le hicimos al Dr. Guillermo Britos, en Radio del Centro, fue cómo es ser intendente en pandemia ante las decisiones que de forma permanente y dinámica se deben tomar.

El mandatario, respondió: “Sería muy fácil hacer un decreto de 40 renglones y retroceder a Fase 3, así quedarnos en nuestras oficinas con toda la actividad frenada, pero hay que mirar la situación de manera más integral entendiendo que estamos en un momento muy complejo de la pandemia. Los números diarios a nivel país, provincia y en todo el interior bonaerense así lo reflejan”.

En relación a la posibilidad de un cambio de fase, el jefe comunal expuso: “Debemos tomar las medidas que sean necesarias sin perjudicar a la mayoría y hoy cambiar de fase sería muy complicado para muchos comerciantes, para muchos trabajadores, los locales gastronómicos, comercios esenciales, la obra pública, deportistas y quienes tienen cualquier clase de emprendimiento. Intentaremos mantenernos en FASE 4 todo el tiempo que sea posible”.

-¿Surgirá efecto el decreto?

-No soy muy optimista porque a mucha gente joven realmente no le importa nada; es más se burla, se ríe, agrede por las redes. No obstante, hay padres aduciendo que hace seis meses que su hijo no se junta con los amigos y no le puede negar que haga una reunión en la quinta, pero esa reunión en la quinta puede llegar a generar 50 contagios como sucedió en el Frigorífico de Bragado donde surgió toda la masa de contagios.

Esperemos que el decreto funcione aunque no tengo mucha expectativa honestamente.

-¿Desde cuándo regirá?

-Hoy (por el viernes) por la tarde firmé la promulgación de la ordenanza, ya se encuentra en vigencia, el Secretario de Seguridad habló con ambos jueces de faltas, con el Director de Nocturnidad y en mi caso con el Juez de Paz que es el funcionario al que llegarán las apelaciones, todo está encaminado para empezar a aplicar el decreto.

La idea es evitar que circule gente sin el tapaboca, que se incumplan los protocolos habilitados para diferentes actividades y sancionar fuerte a quien realiza una fiesta. No estamos persiguiendo a nadie sino impidiendo que la gente se contagie.

-¿Qué lectura hace de los últimos casos anunciados?

-Son muchos los casos pero de los 29 anunciados el jueves 27 tenían nexo claramente establecido, mientras que, hoy (por el viernes) de 12 son 10 los que tienen nexo establecido y las otras dos personas están permanentemente en contacto con mucha gente.

Lamentablemente gente hisopada principalmente y sus contactos estrechos muchas veces no cumplen con todo lo requerido por la pandemia en este momento, es una preocupación pero debemos seguir trabajando. Tenemos un equipo extraordinario de profesionales que se encuentra trabajando y continuaremos haciendo todo lo posible para intentar evitar los contagios masivos. Asimismo, cuando haya contagios tener el nexo claramente establecido.

-¿Pueden volver a aprehender personas por incumplir la cuarentena?

-Esperamos el cumplimiento y que no haya resistencia a la autoridad por parte de los vecinos porque si se ejerce la policía actuará. No es la idea sino mantenernos dentro de un marco de respeto en relación a un procedimiento judicial o policial, pero en ocasiones se incumplen las normativas queriendo o por negligencia, de ocurrir la policía tendrá que actuar.

No queremos salir a reprimir a nadie, esperemos no sea necesario y hasta ahora la gran mayoría de los chivilcoyanos venimos cumpliendo con los protocolos establecidos.

-¿Porqué la provincia tiene un número de casos más alto que el municipio?

-Hay un inconveniente que debería resolverse para todos los municipios en relación a que si a una persona que vive en Mar del Plata (pero no cambió el domicilio) le da positivo aunque viva en la mencionada ciudad y no haya estado en Chivilcoy en los últimos años para el Ministerio esa persona es positiva de Chivilcoy. Nos ocurrió con un profesional de la salud que se encuentra radicado en Capital Federal, con agentes del servicio penitenciario que hace mucho tiempo viven en La Plata y esos casos figuran para el Ministerio en la ciudad, pero son personas que no estuvieron en Chivilcoy ni pusieron a nadie en riesgo.

-¿La gestión?

-Estamos terminando una licitación para una obra de $ 6 millones en la Escuela Normal incluyendo la reparación del salón de actos y demás trabajos demorados de hace años que hacen a la seguridad de alumnos y trabajadores. Estamos con una obra de cloacas en este momento en el barrio norte.

Con el director de Vialidad, Gustavo Arrieta gestionamos el acceso al Parque Industrial de Chivilcoy por el Acceso ‘Raúl Alfonsín’. Estamos trabajando porque la pandemia no puede detener la gestión, aunque la prioridad sin lugar a dudas es cuidar la salud de los chivilcoyanos pero ocupándonos del resto de los temas para que en la pospandemia sigamos activos y atendiendo las prioridades de los vecinos.

-¿Los consultorios externos del Hospital?

-Se licitó la obra y ya está adjudicada, estamos esperando que nos depositen el 30 por ciento para empezar, en muy pocos días estará iniciada.

-¿Existe alguna restricción para los ciclistas, runners, caminantes?

-Lo recomendable es que se cumpla con el protocolo establecido. Los ciclistas deben circular a 10 metros de distancia entre uno y otro, haciéndolo por los lugares habilitados. Si pueden circular por la segunda circunvalación o por algún lugar sin poner a riesgo a nadie, no los sancionaremos.

En una recorrida que hicimos encontramos una situación particular con 24 ciclistas juntos por la avenida José León Suárez sin respetar el distanciamiento, sin el barbijo colocado y no está permitido.

Una placa con mala intención circuló esta semana aduciendo que sancionaríamos a quien caminara o corriera fuera de horario y al que circule fuera de horario caminando, pero es mentira.

-En otro orden, ¿Es aceptable el aumento anunciado a la policía?

-El aumento es importante, aunque actualmente existe un desastre de sueldos en todos los niveles tanto en médicos como enfermeros, empleados municipales, docentes; todo el aspecto público quedó muy relegado en relación a la inflación.

La Policía viene desde el año 2018 con un desfasaje porque su salario venía arrastrado a los docentes pero hace un par de años hubo un aumento muy importante a los docentes no entregado a la Policía.

Sin embargo, no estoy de acuerdo de ninguna manera con las formas del reclamo porque la Policía no puede reclamar en patrulleros, uniformada, cortar calles, no está dentro de las posibilidades legales.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: