top of page

Intendente Guillermo Britos: “La salud y seguridad no admiten discusiones políticas"

Intendente Guillermo Britos


“La salud y seguridad no admiten discusiones políticas, son aspectos en los que todos debemos trabajar”



En torno a ciertas cuestiones en torno al Centro de Monitoreo y el Hospital, el Intendente Municipal, Dr. Guillermo Britos habló al respecto en una rueda de prensa.

En principio, el jefe comunal aseguró: “Vamos a hacer un esfuerzo por resolver todo lo que haya por resolver” y dejó en claro que “los empleados del CMM están ganando más de lo que se dice”.

“La salud y seguridad no admiten discusiones políticas sino que son aspectos en los que todos debemos trabajar para que los ciudadanos estén mejor y los trabajadores también”, subrayó.

Centro de Monitoreo Municipal

A este respecto, el mandatario señaló: “El Centro de Monitoreo es un área muy sensible y todos quienes trabajan allí se encuentran observando diariamente nuestras vidas, nuestros movimientos y la tarea que deben realizar obedece a que cualquier situación anormal que observan como un golpe, una amenaza, alguien que está con un arma o intenta robar algo comunicar de inmediato al 911, que está dentro de ese mismo lugar, para que derive el móvil que se encuentra más cerca del hecho.

El trabajo tiene que ser realizado a conciencia, con ganas y la persona esté comprometida con la función porque quien evita dar alguna información de las características descriptas anteriormente impediría que se pueda evitar un delito o esclarecer.

Sería muy complicado para la población también, como manifiestan algunos empleados, publicar en sus redes sociales captura de aquello que observan en las cámaras porque es una función ‘secreta’ que solamente sirve para prevenir y esclarecer delitos”.

Modalidad de trabajo y sueldo

“En ese contexto, el Monitoreo estuvo durante dos años, como el resto de las actividades municipales, trabajando por la pandemia con un horario diferenciado. En enero, la mayoría de los empleados volvieron a sus horarios de trabajo normal y todas las áreas trabajan tal como lo venían haciendo antes de la pandemia.

El Secretario de Seguridad dispuso con buen criterio, porque es un sitio donde se trabaja de lunes a lunes, permitirles que continúen con la modalidad de 5 días de trabajo por 5 días de descanso hasta el 1º abril.

Cuando se los notificó de volver al horario habitual hubo dos trabajadoras que empezaron a quejarse, decir que no iban a regresar a la modalidad de trabajo habitual, generaron una nota que fue firmada por otros empleados aduciendo que no iban a retomar el horario normal.

Se que estamos en medio de una campaña de desprestigio para con el gobierno municipal y no la ocultan que en mi caso no tengo problemas que así sea pero a la comunidad hay que decirle la verdad debido a que el sueldo menor asciende a $ 42 mil”.

Audiencia en el Ministerio de Trabajo

“El Ministerio de Trabajo no tiene injerencia en la actividad municipal, por lo tanto de ninguna manera se generará una reunión entre el municipio y trabajadores. El Ministerio de Trabajo está para las empresas privadas no para el municipio. Cada secretario o director puede hablar con los empleados porque el horario de trabajo lo dispone el empleador y quien no está de acuerdo deberá de pedir el pase a otra área o renunciar. Hay 3000 chivilcoyanos que están esperando un puesto de trabajo y estarían muy deseosos de concurrir al Centro de Monitoreo debido a que los trabajadores ganan entre $ 40 y $ 60 mil.

El reclamo que puede hacer el empleado municipal es en la Secretaría que corresponde, en la Dirección de Legales, en la Jefatura de Gabinete o con el intendente porque el Ministerio de Trabajo no tiene autoridad para intervenir en cuestiones municipales”.

Cirujanos

“En este momento, estamos con una retención de tareas de los cirujanos porque no quieren les descontemos aquello que corresponde por ley que es el 18,8% del IPS o IOMA, es imposible que el municipio no lo haga.

Estuve reunido con dos Secretarios de Salud de otros municipios que pagan $ 17 mil la guardia activa y $ 22 los fines de semana a Cirujanos. En Chivilcoy, pagamos $ 17 mil la guardia pasiva sin ir al Hospital y $ 19 mil los fines de semana. Asimismo, si mejoramos un solo servicio y no mejoramos el resto generamos un desastre en el Hospital, por lo tanto el Secretario de Salud y de Hacienda están hablando para intentar resolver la situación sin que se generen inconvenientes en otros servicios”.

Pedido de CICOP

“Claramente es imposible que cualquier municipio de la provincia pague un básico de $ 40 mil al temporario 6 como solicitan. No obstante, si piden algo razonable que se pueda acordar así lo haremos. Pretendemos que la gente trabaje cómoda y cobre la mayor cantidad de dinero posible dentro de aquello que nuestro presupuesto nos permite.

La idea es resolver los problemas pero las solicitudes tienen que ser dentro de un ámbito razonable y que los reclamos arranquen con la verdad”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page