J.I. Felice: "Pese a la cantidad de bloques, siempre nos manejamos tratando de llegar a acuerdos"

El concejal de Consenso Federal, Juan Ignacio Felice y la actualidad del Honorable Concejo Deliberante desde que retomaron las sesiones, incorporando actualmente el sistema dual con ediles que están en el recinto y algunos que salen desde la virtualidad.

“Empezamos con las reuniones de comisión y plenario a través de Zoom, retomamos las sesiones de manera presencial aunque ahora son duales debido a que algunos concejales por diferentes motivos no concurren al recinto pero están con la transmisión en vivo”, manifestó.

Además, señaló: “Tuvimos que adaptarnos pero significó un avance a partir de la digitalización de expedientes todo aquello que no se estaba haciendo pero ahora la tecnología está a nuestro servicio y si para algo sirvió esta pandemia fue para agilizar esta clase de procesos, abocarse más a utilizar las herramientas digitales disponibles”.

-¿La juventud en la política?

-La juventud en política era necesaria amén que milita mucha gente en diferentes partidos políticos pero estrictamente con cargo históricamente no los habían tenido.

En mi caso cuando ingresé a la política en 2015 con Guillermo Britos, hubo una renovación de nombres y edades, la generación fue cambiando y es valorable.

Somos tres jóvenes de nuestro bloque, en el Frente de todos hay dos y nos parece bueno que se pueda participar. Ojalá puedan seguir ingresando más jóvenes aún pero ya que estén en las listas es importante e incluso también en el Departamento Ejecutivo tienen lugar porque además aporta ideas nuevas, frescas y esa mirada joven es muy buena que esté.

-¿Hubo desencuentros con el tema de las Becas Culturales?

-En el caso de las Becas Culturales son una extensión de unas becas deportivas que se habían votado de forma unánime en 2018 y ahora por esta cuestión de la pandemia hay muchos artistas que no se encuentran trabajando y pretendíamos otorgar esta ayuda a personas que integran un listado elaborado por la Secretaría de Cultura y Educación.

No quedó bien en claro porque no se aprobó en una primera instancia y luego considerábamos no había motivo para oponerse al pago de una beca para ayudar a artistas, un dinero que no significa más que saldar deudas. El planteo que recibimos fue de dónde salían los fondos porque el bloque opositor entendía que debía salir de determinadas partidas que el Ejecutivo no lo consideró de la mima manera.

-¿De dónde saldrán los fondos?

-El expediente se aprobó y promulgó, pero no entendemos la abstención. Es difícil entender porqué no quieren que el Ejecutivo decida de donde sale el dinero si a fin de cuentas es quien determina todos los movimientos económicos que hace. El bloque del Frente de Todos alegaba que el dinero salía del Fondo Educativo, pero son dos los fondos educativos que tiene el municipio: uno provincial que no puede tocar y el restante, sí puede el Ejecutivo decidir su destino.

El bloque opositor aducía que es un fondo para educación no cultural, pero recordé que hasta 2015 el dinero del fondo educativo era utilizado para los carnavales, en ese momento sí podía gastarse en Cultura pero ahora como gobierna otro espacio parece que ese dinero no se puede gastar en Cultura. Realmente no era el motivo para estar en desacuerdo.

-¿Es ardua la tarea de consensos?

-Siempre de por sí es arduo, teniendo que ir acercando posiciones. Somos los encargados de presentar los proyectos que envía el Ejecutivo, debemos conocerlos correctamente, para conocer bien que se propone y como llevarlos a cabo.

Pese a las divisiones que puedan existir en relación a la cantidad de bloques, siempre nos manejamos tratando de llegar a acuerdos. Presentamos los expedientes tal cual son y explicando los motivos en cuanto a porqué es necesario aprobar determinado expediente.

Particularmente es lo mismo las divisiones que se puedan generar dentro del Concejo Deliberante porque pasan a ser cuestiones internas de cada bloque. Cuando los expedientes se presentan de buena fe no debería de incidir en la tarea del cuerpo deliberativo.

-¿Cómo se maneja la oposición para con el oficialismo en el HCD?

-Se acusaba a los concejales que se separaron del principal bloque opositor de ahora votar los expedientes de Britos, no es así. En algunos expedientes acompañarán y en otros no. Es criterio de cada concejal saber qué es necesario apoyar y qué consideran no es necesario.

No tenemos mayoría en el Concejo por lo tanto cada expediente que se aprueba precisa el apoyo de otro bloque. Hay independencia de los bloques a votar como así lo consideran y estas divisiones, que por algún motivo se producen, no hacen más que contribuir a la democracia para tener diferentes miradas sobre cada expediente.

-¿Se enriquecen los proyectos con el aporte de los distintos bloques?

-Existen infinidad de casos donde escuchamos sugerencias de la oposición y cuando entendemos que tienen razón en algún motivo, puede mejorarse algún proyecto las oímos e incorporamos. No estamos cerrados a ninguna sugerencia sino todo lo contrario. De existir argumentos de sobra para modificar y no aprobarlo, escuchamos todas las voces.

Desde que ingresé al Concejo Deliberante nuestro bloque se manejo siempre de la misma manera. Está bueno poder debatir porque las ordenanzas cuando se aprueban es para aplicar en la ciudad y si algún texto se encuentra mal redactado o se presta a dobles interpretaciones complicará su aplicación, por lo tanto todas las sugerencias son buenas.

-¿Las comisiones que más movimiento tienen?

-Tenemos cuatro comisiones pero la de legislación general y obras públicas son las que más expedientes reciben. Además, presentamos un proyecto de ordenanza que fue la conformación de una mesa para tratar específicamente los expedientes relacionados a las aplicaciones de fitosanitarios donde conviven los concejales con demás actores de la sociedad involucrados de una u otra manera como AIACA, Asociación Rural, Asamblea por el Agua.

-¿La Comisión de Zonificación?

-Otro de los grandes temas que derivó de la problemática de los agroquímicos es la zonificación de la ciudad. Por solicitud del Bloque de Juntos por el Cambio, se aprobó hace poco una comisión por el nuevo Código de Zonificación. En la ciudad tenemos un código aprobado en el año 2000 pero con diez de trabajo anteriores. Actualmente se está creando uno nuevo para llenar todos los huecos que quedaron ante una ciudad que se extendió muchísimo.

El código marca en cada lugar de la ciudad si puede colocarse una casa, un edificio, un comercio, una industria, viene a solucionar todo ese inconveniente.

Este año estamos haciendo cumplir la ley y cuando un vecino nos plantea estas excepciones, consultamos a la Secretaría de Obras Públicas ante un nuevo código por tratarse si están contempladas, caso contrario, seguiremos desorganizando la ciudad que ya en varias cuestiones lo está porque viene de arrastre.

-¿Existe unificación entre la comisión de agroquímicos y zonificación?

-Uno de los grandes temas que se conformó la mesa de agroquímicos y está en discusión son los barrios cercanos a los campos. El nuevo código marcará esos límites en relación a dónde vivirá la gente y dónde habrá campos. Está nueva zonificación es pensando para un Chivilcoy presente pero mirando hacia los próximos 40 años de la ciudad.

-¿Estás de acuerdo que para ser concejal deba tener una persona 25 años?

-Una persona para ser diputado provincial debe tener 21 años de edad y para ser concejal debe tener 25 años, en esa disposición algo está mal. Si un ciudadano puede votar a los 16 años, puede participar en política y está en condiciones de integrar una lista aunque sea a partir de los 18 años de edad porque a los 25 años es una edad alta.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: