top of page

“La Ley Belén propone un cambio en el Código Penal”

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Mónica Macha, junto al espacio de víctimas de violencia digital "Ley Olimpia Argentina" y la organización "Género y TIC" presentaron dos proyectos de ley que buscan sancionar a quienes difundan contenido audiovisual íntimo sin el consentimiento de la persona que lo envió.

Con la Ley Belén: buscan sancionar la difusión de contenido audiovisual íntimo sin consentimiento.

Por este motivo, en Radio del Centro dialogamos con la Dra. Valeria Alcain, abogada que lleva la causa de Belén San Román, la joven efectiva policial de Bragado que se suicidó luego que su ex pareja difundiera material íntimo suyo.

Consultada acerca de la Ley Belén, Alcain expresó: “La Ley Belén es un proyecto que ingresa al Congreso de la Nación por la Diputada Mónica Macha en conjunto con otro proyecto que se denomina Ley Olimpia. Son dos proyectos de Ley, uno civil y uno penal, para introducir modificaciones con respecto a la violencia digital.

Surge de un proyecto mexicano que se llama Ley Olimpia que establece un paquete de leyes relacionadas a la violencia digital, se empieza a trabajar en nuestro país a partir de un montón de casos que hubo de violencia digital y difusión no consentida de material íntimo donde uno de los más resonantes fue el de Belén San Román.

La Ley Olimpia propone una modificación a la ley de Violencia de Género (25.485) para incorporar a la Violencia Digital como una modalidad de Violencia de Género y la Ley Belén, que propone un cambio en el Código Penal para sancionar y hacer punible la difusión como asimismo la obtención de material íntimo sin consentimiento”.

Con respecto a las sanciones por difundir material íntimo, la abogada mencionó: “En otros países hay sanciones y de hecho, se está emitiendo una serie en Neflix que se denomina ‘Intimidad’ que grafica muy bien por todo el proceso que atraviesan las víctimas cuando atraviesan por esta clase de situaciones.

Actualmente en Argentina no es delito la obtención de material íntimo sin consentimiento y su difusión. Si esa difusión va acompañada de una amenaza, de una extorción en ese caso sí podríamos denunciar penalmente pero el solo hecho de la difusión del material íntimo no es reprochable penalmente y la Ley Belén es lo que viene a traernos, el pedido urgente de éstos delitos al Código Penal”.

Seguidamente recordó a la efectiva policial que inspiró la Ley y su caso: “Belén San Román fue una efectiva policial de la localidad de Bragado que sufre la obtención sin consentimiento; hacía videollamadas en el marco de una conversación amorosa o íntima con una persona que las graba sin que ella supiera que lo estaba haciendo y posteriormente las difunde con todo un trasfondo de violencia de género muy grave como asimismo de amedrentarla en su círculo íntimo, en su trabajo, en decirle que si no hacía una determinada acción los videos iban a llegar a su trabajo, a su familia. La persona también se comunicaba con los familiares directos de Belén y todo provocó que tomara la determinación de suicidarse en diciembre de 2020.

A partir de ese momento se abre una causa penal por averiguación de causales de muerte y si bien, en abril logramos que se reabra la investigación porque considerábamos tenía que revisarse la causa con perspectiva de género y poder probar que hubo una instigación al suicidio por violencia de género más la difusión no consentida del material íntimo, aunque nos falta la ley que penalice esa difusión.

Los delitos que están tratando de probarse son las extorsiones, las amenazas y al Belén estar fallecida no contamos con su instancia. Es un trabajo muy difícil y muy arduo, en ese marco se decidió junto con el equipo de militancia de los proyectos de ley ponerle el nombre de Belén teniendo en cuenta lo sucedido y que por ella precisamos imperiosamente que esta clase de delitos esté tipificado. De alguna manera que la ley lleve su nombre es hacerle justicia”.

En cuanto a la situación procesal de la ex pareja de San Román, la abogada comentó: “La persona que extorsionaba a Belén se encuentra detenida aunque por otro delito; continúa privada de su libertad porque Belén no fue a la única persona que le difundió material íntimo si no que hay otras víctimas y con el mismo modus operandi siendo debidamente denunciado.

Por ahora, se mantiene su situación procesal aunque no sabemos hasta cuándo”.

En cuanto a la actualidad del proyecto, Alcain consignó: “El proyecto de Ley ya ingresó, se hará la presentación oficial del proyecto el 11 de julio y esperamos que se apruebe porque fue un arduo trabajo de todo un equipo.

La política está bastante permeable a las cuestiones de género, no por cuestiones políticas si no porque así lo imponen las obligaciones internacionales que asumió Argentina y hay cosas que ya no pueden dejar de visibilizarse. Entonces, si los pedidos llegan al Congreso bien armados y con muchas convicciones detrás, no pueden hacer oídos sordos”.

En cuanto a la aplicación de las leyes, remarcó: “A nivel legislativo tenemos leyes divinas pero después nos encontramos con la segunda pared del estado que es la aplicación de esas leyes, el pensamiento de los que tienen el poder de decisión dentro de la justicia que en ocasiones son muy conservadores y es una lucha que damos todos los días, tanto en los derechos de género como de las niñeces donde también hay muchísimas trabas y residuos del sistema de Patronato sin entenderse aún que los niños y niñas son sujetos de derecho también. Dos aspectos donde cuesta mucho el trabajo diario y tener que estar remando en dulce de leche, pese a tener las herramientas legales”.

A continuación, Alcain pidió más trabajo interdisciplinario que tipificación: “No sé si hace falta tipificación porque estaríamos hablando de penalización e incorporar sanciones al Código Penal pero a veces la solución no es penar si no nos volvemos muy punitivistas, es más interdisciplinario porque noto que falta muchísimo con respecto al maltrato infantil o abuso sexuales infantiles, que están tipificado pero cuando hay una causa es tremendo el trabajo dentro del proceso por la falta de especialización y de interdisciplina que necesitan algunas causas porque la justicia no es la solución a todos los problemas. Hay que trabajar más en red”.

Por último, la abogada sintió necesario hacer un llamado a la sociedad toda “porque también existe una responsabilidad social cuando se realiza la difusión de material íntimo sin el consentimiento de esa mujer”.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page