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Los datos que obtengamos del relevamiento los plasmaremos en una nota .

El representante del Frente Gremial de Trabajadores en Motos de nuestra ciudad, Guillermo Erro dejó su parecer con respecto a la realidad que atraviesan los trabajadores del sector como asimismo de otros ámbitos en Chivilcoy.

En una entrevista con Radio del Centro, destacó la tarea que lleva adelante la CTA a nivel local y también la Mesa de Unidad Sindical acompañando el reclamo de los trabajadores exigiendo que se cumplan sus derechos.

-¿El pedido de la Mesa Sindical?

-Es un camino que estamos manteniendo que obedece a la contención y organización al Movimiento Obrero local y los trabajadores.

El pedido puntual que viene sosteniendo la mesa sindical es de contener al trabajador. De hecho, estuvimos participando en esa gran pelea por los compañeros del área de Salud, con la instalación del nuevo Sindicato Municipal debido a que los empleados municipales perdieron durante mucho tiempo la representación.

El pedido puntual es en unidad y con los trabajadores contenidos, el momento es crucial para levantar la bandera del trabajo.

-¿El presente de vuestro Frente Gremial?

-El ingreso como Frente Gremial nuevo, humilde a una mesa sindical ya conformada con grandes gremios, con compañeros como Julio (Alvarez), Rubén (Moyano), Sergio Mangini (CICOP) nos proporcionan un gran apoyo y manteniendo siempre la línea de plasmar los dichos en hechos. Somos un frente nuevo, estamos peleando por reivindicar los derechos laborales de un sector que se encuentra bastardeado y en pandemia fue esencial.

Desde la Mesa Sindical marcamos el parámetro que ya ningún trabajador estará solo teniendo en cuenta que actualmente tiene un respaldo importante.

-¿La actualidad de la ordenanza que contempla a los delivery?

-Con Julio (Alvarez) nos juntamos hace más de un año para presentar un proyecto de ordenanza que fue votado por unanimidad entendiendo que había que dar un marco regulatorio para empezar a emprolijar ciertas cuestiones de los trabajadores en moto. En este momento, nuestras fuerzas están puestas en que la ordenanza se pueda cumplir, estamos trabajando en tal sentido.

Entendemos que el intendente no es el empleador de los delivery, lo dejo bien en claro pero también que no puede estar ajeno a esta problemática porque vía redes, antes de establecer el gremio, le hice un pedido solicitando como representación gremial para aportar a la solución y después termina plasmándose en una ordenanza, que hicieron lo imposible desde el oficialismo para que no salga a favor pero como era tan obvio termina aprobándose porque había anteriormente una ordenanza que no ordenaba.

En cuanto a la ordenanza y autoridad de aplicación que compete la fiscalización de los trabajadores de motos en Chivilcoy debemos visibilizarla porque claramente si surge un problema lo desconocen y si lo saben debemos llevar una propuesta de solución. Es un rol que asumimos y entendemos.

-¿La situación de los trabajadores en moto?

-La situación de los trabajadores en moto a nivel nacional, provincial y local hace mucho tiempo que realmente es una desidia. Hace más de un año que en este contexto de organización vengo diciendo que tenemos trabajadores que en un 90 por ciento percibe por debajo de un salario vital y móvil. Estamos convencidos y de esta forma no se fortalece a la juventud.

Tenemos a jóvenes de entre 18 y 25 años por debajo de la línea de la pobreza con salarios del hambre, así no se puede construir una sociedad más justa debido a que también necesitamos la correlación de fuerzas que fortalezca a la democracia porque existe una relación de fuerzas inferior ante los trabajadores del sector. Venimos obteniendo mejoras, se lograron distintos avances pero cuesta y necesitamos de todas las autoridades de aplicación.

-¿El relevamiento se está haciendo?

-En nuestro caso, iremos agotando todas las vías que tengamos y de hecho el relevamiento de 600 motos lo estamos llevando adelante cuatro compañeros del Frente Gremial. También el relevamiento incluye los lugares de casas de comidas existentes en la ciudad, anotar quién tiene seguro, quién tiene chaleco, quién usa casco, quién tiene patente en una ordenanza que ya estípula que la autoridad de aplicación a nivel local debería llevar adelante.

No estamos solicitando que los compañeros ganen 500 mil por mes o repartan en una moto 0 KM sino que mínimamente fiscalicen las normas de seguridad y de seguridad e higiene porque cuando lo hicieron fue antes del proyecto que presentamos y fue aprobado, pero después maquillaron la situación con la entrega de 4 o 5 cascos, pero las vidas que se perdieron nadie las reclama a excepción del Frente Gremial.

Todos los datos que obtengamos del relevamiento los plasmaremos en una nota y hacer un pedido público a la intendencia para tratar que pongan la cara ante la problemática.

-¿A quienes atribuyen responsabilidad en la tarea de los delivery?

-Hubo dos accidentes en los últimos 15 días con deliverys como involucrados y seguimos sin saber dónde están trabajando ambas personas porque sus motos no tienen la identificación del comercio para el que prestan sus servicios.

Tenemos que hacer una tarea que debería realizar el municipio, lisa y llanamente exponer, llevar y visibilizar su responsabilidad, aunque también por otra parte existe cierta responsabilidad de los empleadores como asimismo la que debe llevar adelante y comprometerse la delegación local del Ministerio de Trabajo, es una labor en conjunto.

Cuando hablamos que conseguimos mejoras, no falta después la caballería de trolls diciendo barbaridades, justificando muertes de pibes, midiendo con una vara moralista sin saber qué parámetros tienen.

En los últimos tres siniestros con delivery involucrados no pudimos detectar al compañero porque desconocíamos para quién estaba trabajando al no tener la inscripción en los cajones de reparto en lo más mínimo y de hecho, hacemos hincapié en la ordenanza. Por lo tanto, precisamos que la autoridad de aplicación: seguridad, tránsito, se comprometan mínimamente a dar respuesta a la ordenanza y poner voluntad porque venimos denunciando sucesivos hechos y se precisa de una voz además de la que aporta el frente de los trabajadores.

-¿Qué significa el pertenecer a la Mesa Sindical?

-Agradecemos a la Mesa Sindical que en su conjunto nos brinda el apoyo como lo hizo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, a la secretaria general de la CTA, Karina Pedro, que siempre nos respalda, a Julio Alvarez y en el acto por el Día del Trabajo pudimos exponer la problemática debido a que sino fuera por este espacio sindical la voz de los trabajadores seguiría sin escucharse. Ese es el logro de la mesa sindical en relación a poder ser la voz de aquellos que no la tienen.

Entiendo que le duele al gobierno municipal que el trabajador se organice, que el trabajador reclame pero los derechos constitucionales están para reclamarse y para ser cumplidos, es el rol que asumimos y tiene la mesa sindical a la que agradecemos, igualmente que a la CTA que nos abrió las puertas. Tenemos que visibilizar y acompañar el reclamo en unidad para quien sea necesario amén del rubro que principalmente defendemos.










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