"Los mismos chivilcoyanos que votaron república, institución, a nivel nacional votaron lo contrario"
La presidente del Pro de Chivilcoy, Beatriz Sotera y el rol que cumplió su espacio durante el balotaje como asimismo también la función y desempeño que debe realizar ahora Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre, destacando que será fundamental la tarea que se desarrolle en el Congreso.
Entrevistada en Radio del Centro, también se refirió al plano local donde no ocultó su decepción por el resultado electoral de la coalición que integra en el comicio de este año que no pudo obtener siquiera más lugares de representación en el Concejo Deliberante.
-¿Qué le dejó el resultado del balotaje?
-Como todos los argentinos o al menos como el 57%, mucha esperanza porque la gente votó por un cambio rotundo y en tal sentido, viviendo este momento como cualquier ciudadano en relación a tener mucha expectativa, con mucha esperanza y dispuesta a aportar desde el lugar que sea como dirigente, como vecina de Chivilcoy para que a este gobierno le vaya bien y nos vaya bien a todos los argentinos, así por fin encontrar ese rumbo y ola de cambio que inició en 2015 que ansío volver a recuperar.
-¿Cómo define la participación de su partido en la segunda vuelta?
-Desde el Pro lo hicimos de una forma un poco más activa en relación a aportar presencia, los jóvenes de nuestro partido se pusieron de acuerdo con sus pares de La Libertad Avanza para llevar adelante todo el acto de fiscalización que está más relacionado a un deber cívico que con lo partidario principalmente si somos PRO que significa propuesta republicana era lógico y esperable que nos pongamos a disposición y acompañemos el proceso electoral para que sea transparente así llevar tranquilidad a toda la ciudadanía. Muy orgullosa de todos los vecinos de la ciudad porque puedo asegurar que anteriormente que empezamos a llamar ya se habían anotado en los grupos, hubo una gran participación de los vecinos demostrando una preocupación para que los comicios se realicen de manera transparente y reflejen realmente la voluntad popular. El propósito se logró así que no tengo más que palabras de felicitaciones para los jóvenes de La Libertad Avanza y la JPro, mientras que, a los adultos estuvimos acompañando amén del lugar que circunstancialmente podemos ocupar como dirigentes.
-¿El votante de Juntos por el Cambio acompañó a La Libertad Avanza?
-No creo equivocarme en decir que el 24% que en las elecciones generales votó a Juntos por el Cambio terminó acompañando a Javier Milei en el balotaje como una forma de garantizar la república, terminar con el Kirchnerismo y ahora, los dirigentes debemos estar a la altura para acompañar este nuevo proceso. Como ciudadana ya estoy dentro de ese 57% para acompañar con mucha esperanza.
Había dos maneras de acompañar, una con el voto que quedó totalmente descontado porque el cien por ciento del votante de Juntos por el Cambio acompañó la opción que nos garantizaba la República que era la de Javier Milei, también hubo dirigentes en forma personal y mostrarse haciendo campaña para el presidente electo. No obstante, esos fantasmas que había sobre una parte de de Juntos por el Cambio, más precisamente sobre el radicalismo, en relación a que no iba a acompañar quedó absolutamente descartado porque hubo un acompañamiento y es muy importante.
Así como dirigentes debemos estar a la altura y ponernos a disposición para que al nuevo presidente le vaya bien, así también será importante el rol de Juntos por el Cambio a partir de ahora porque no nos olvidemos que durante todos estos años, merced al voto de la gente, lugares en el Congreso, intendencias, concejales, gobernadores y es la primera vez que llega a tener diez. Juntos por el Cambio se convirtió automáticamente en un garante con una gran responsabilidad que obedece garantizar al presidente electo que pueda llevar adelante todas las transformaciones y utilizar el acompañamiento que la gente viene aportándonos todos estos años en pos de mantener nuestra identidad y poder llevar adelante desde el Congreso un control.
-¿Qué función debería cumplir Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre?
-Juntos por el Cambio claramente era una propuesta, teníamos una propuesta de cambio que no ganó y muchas de las iniciativas que esbozaba Milei nos preocupan, por eso el control de éstas propuestas extravagantes tienen que hacerse desde el congreso.
Milei tendrá enfrente a todo el ‘Kirchnerismo’, entonces el rol de Juntos por el Cambio es de suma responsabilidad, absolutamente todos porque debemos dar una oportunidad al nuevo presidente y quienes están en el Congreso con las herramientas para que lo pueda llevar adelante pero ejerciendo también un control para no defraudar a nuestro electorado.
-¿La continuidad para vuestra coalición cómo siente que puede darse?
-Hay que entender a Juntos por el Cambio en relación a que viene de dos derrotas presidenciales consecutivas que significa un golpe y luego lleva un tiempo reacomodarse pero observo en todo Juntos por el Cambio la misma responsabilidad como asimismo el compromiso a la hora de acompañar. Es verdad que hay diferentes perfiles, algunos que están un poco más activos y quieren formar parte de este nuevo gobierno, mientras que, prefieren no hacerlo pero sí colaborar desde el rol que le toca como legisladores o dirigentes como puede suceder en mi caso. Todo Juntos por el Cambio tiene que apoyar porque el voto no es nuestro si no que se trata de muchas personas que fueron eligiéndonos también como la opción de hacer frente al ‘Kirchnerismo’.
Nos estuvimos preparando para que ese presidente de Juntos por el Cambio, en caso de ganar las elecciones, tenga las fuerzas y músculo político de llevar adelante las transformaciones necesarias pero ganó un Presidente de otro espacio pero ese músculo político de Juntos por el Cambio tiene que oficiar de garante porque conocemos lo que se viene y lo vivimos con el gobierno de Mauricio Macri.
Sabemos que vendrá una ola de protestas, también porque ‘el kirchnerismo’ quedó con fuerzas en la provincia de Buenos Aires y para que el presidente electo tenga todas la fuerza que necesita en relación a poder sacar Argentina adelante debemos otorgarle una oportunidad porque hoy no se trata de ser oposición u oficialismo si no de ser ciudadanos argentinos.
-¿Hay que dar plazo al nuevo gobierno?
-Debemos entender que La Libertad Avanza es el espacio que ganó y están en un momento de acomodarse, comprender el significado de haber ganado, tienen que armar un equipo de gobierno en todos los estamentos y como dirigentes, aunque hayamos sido partícipes en el balotaje y acompañado con el voto, tenemos que ser humildes y ponerse a disposición no significa ser protagonistas. Hay que esperar y confiar que se acomoden, entendiendo que si precisan alguna clase de colaboración así lo pedirán pero no hay que invadir si no se puede llegar a resquebrajar la garantía de gobernalidad.
Quienes no tenemos una responsabilidad legislativa también debemos hablar con la gente, explicando aquello que se viene como de hecho ya lo está expresando Milei en relación a que se vienen mínimamente 6 meses complicados haciendo alusión a la estanflación y todos tenemos que estar dispuestos a hacer el esfuerzo para dar una oportunidad al gobierno que empezará a conducir los destinos del país a partir del 10 de diciembre
-¿El balance de la elección local?
-Fue una gran decepción para mí y entiendo que también para quienes formamos parte del PRO y de Juntos por el Cambio. A lo largo de los últimos tres años construimos muy de a poco un espacio y opción nueva con gente proveniente del sector privado, con jóvenes y lo hicimos a partir de recorrer casa por casa, hablar con los vecinos, transformar esa escucha en proyectos para llevar adelante, teníamos una gran esperanza y esperando 2023 con mucha ansiedad al notar que la ciudad no había ingresado en la ola de cambio de 2015 ni en 2019. Teníamos la esperanza que con gente nueva, mucho trabajo de territorio y propuestas vinculadas a soluciones para los vecinos aguardábamos otro resultado. El hecho de no poder llegar al corazón de los chivilcoyanos fue una gran decepción en relación a que nos brinden una oportunidad no solamente de poder gobernar si no también de poder crecer en cuanto a legisladores debido a que solamente tenemos dos concejales que complica el hecho de querer llevar adelante cualquier tipo de proyecto. Los mismos chivilcoyanos que votaron república, institución, transparencia a nivel nacional votaron todo lo contrario a nivel local optando por una continuidad, por mayorías absolutas y no por un cambio
Comments