“Mi pedido es tan simple como el hecho de mantener las banquinas en condiciones debido a que es tanta la cantidad de malezas que ni se ven los carteles indicadores”
La concejal de la UCR de Bragado, Lilián Labaqui vuelve a insistir con la cuestión presentando una iniciativa para que se manifiesten el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bragado señalando que “no se trata sólo de que la concesionaria salga a los apurones a hacer mantenimiento ante los reclamos sino de un plan regular y serio, y de que Vialidad controle”
“El deterioro de la calzada y la falta de mantenimiento y abandono de las banquinas, cubiertas de malezas, lo que afecta la visibilidad y seguridad de quienes por allí transitan, es palmario, así como la no ejercitación de la Administración Nacional de Vialidad de su obligación de garantizar y de supervisar a los concesionarios como autoridad de control”, agregó, “a lo que hay que sumar el sistema vial bonaerense y de las rutas provinciales que parecen picadas en medio de la selva”.
Una problemática que no solamente concierne a Bragado si no a todas las ciudades que son atravesadas por el trazado nacional sin mencionar que sigue la espera por el avance de los trabajos en relación a la autovía.
En Radio del Centro dialogamos con la concejal bragadense para consultarle por su pedido con respecto al mantenimiento y en principio, manifestó: “La ruta 5 es muy productiva, comunica a la provincia de Buenos Aires con La Pampa y en lugares como Argentina donde no tenemos otro tipo de medios de transporte que no sea por ruta, debido a que destruyeron al ferrocarril a diferencia de los países de avanzada y liberales que tienen sus ferrocarriles funcionando muy bien, notamos principalmente en el partido de Bragado que el trazado nacional se encuentra en un estado total de abandono”, y apuntó: “las banquinas tienen un cardal de pastos más altos que una persona y no se pueden visualizar las indicaciones de tránsito haciendo que se torne muy peligrosa, sabemos que ya se cobró muchas vidas y no en vano le llaman la ruta de la muerte. Muchas personas de Bragado fallecieron en el trazado de la ruta 5 o sufrieron graves heridas e incluso en las últimas horas también murió un joven polista de Trenque Lauquen, de apenas 15 años, en siniestros viales que son absolutamente prevenibles por eso no podemos hablar de accidentes cuando se puede impedir que ocurran”.
En otros municipios, manifestó la edil, “los propios intendentes se pusieron a trabajar en consecuencia con respecto a cortar los pastos del costado de la ruta e incluso 9 de Julio realizó algún acuerdo con los Corredores Viales para tener la parte de su traza en mejores condiciones en cuanto al mantenimiento. Sin embargo, Bragado no hizo absolutamente nada y ni siquiera se ocupa de mantener limpio y sin pastizales la traza de la ruta que pasa por la ciudad para que no cobre más vida”.
“Vialidad Nacional es el ente que debe garantizar se cumplan los requisitos al tratarse de una ruta concesionada a Corredores Viales pero no está ocurriendo, el intendente tampoco interviene y no tengo dudas que si el radicalismo estaría gobernando la situación sería diferente”, subrayó Labaqui.
Además, planteó: “Cuando hacemos pedidos a la provincia de Buenos Aires sabemos que no se aprueban porque el actual ejecutivo de Bragado pertenece al mismo color político. De la misma forma que estamos pidiendo por la Ruta 5, hacemos lo propio por la Ruta Provincial 46 porque es una traza prácticamente en medio de una selva que conlleva a que se produzcan muchos siniestros viales cuando tranquilamente se podrían evitar”.
“Lógicamente que el gobierno provincial tendría que involucrarse más en el reclamo para que se termine la autovía porque si bien la ruta es nacional atraviesa muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires, no obstante lo vemos en una actitud completamente inactiva al respecto y no hace nada al respecto”, enfatizó la concejal, e indicó: “Tampoco notamos demasiada preocupación por mejorar las rutas bonaerenses a punto tal que muchas están en igual o peor situación que las nacionales”.
También instó a “evitar una emergencia, hay que ponerse a trabajar y como no tenemos otro medio que las rutas para movilizarnos por motivos laborales, de estudio, transportar la producción, entonces tienen que estar en buenas condiciones para poder transitar y no tener la cantidad de siniestros que venimos padeciendo”.
A continuación, la edil radical dijo estar en contacto con los vecinos autoconvocados que forman parte del pedido para que se haga la autovía, con legisladores de toda la región e incluso manteniendo reuniones con gente de La Pampa “también por el tema de la autovía, pero en éste caso mi pedido es muy inferior y tan simple como el hecho de mantener las banquinas en condiciones debido a que actualmente es tanta la cantidad de malezas existentes que ni se ven los carteles indicadores, no puede estar pasando”.
“Hay distritos que se involucraron en el reclamo obteniendo respuestas pero en Bragado su gobierno kirchnerista ni siquiera eleva un pedido al respecto, se nota que no le preocupa la seguridad vial de las personas que transitan la ruta”, consideró.
Labaqui también esbozó que “cada Ejecutivo resuelve los problemas de la forma más sencilla sin ocuparse de resolver las problemáticas si no que se echan culpas entre todos y nadie resuelve los inconvenientes de la gente, corresponda a quien corresponda igualmente desde los municipios deberían hacer el mantenimiento en sus ciudades y deben tomarse medidas como ocurrió en 9 de Julio”.
Seguidamente, Labaqui señaló que la recaudación no se traslada a servicios: “Tenemos peajes de $1300 a lo largo de la ruta que al ser tan transitada es mucho el dinero que recauda diariamente y podría invertir un poco más en el mantenimiento, además estamos haciendo referencia a dos tractores con una desmalezadora para ir cortando el pasto y no se necesita semejante inversión para hacer un mantenimiento mínimo. Todos los municipios cuentan con ésta clase de herramientas, así que es la voluntad política de hacerlo”.
TEXTO DEL PROYECTO PRESENTADO
Proyecto de Resolución manifestando a la Administración Nacional de Vialidad y a Corredores Viales SA la preocupación por el estado de abandono de la Ruta Nº 5 y reclamando la urgente ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación.
Bloque UCR – UPB
Visto que la evidente falta de mantenimiento de la Ruta N° 5 y de sus banquinas no sólo afecta las maniobras de los conductores, sino que también constituye un peligro para la seguridad de los vecinos de los municipios que atraviesa y que esta vía comunicacional resulta esencial para la integración económica y social de Buenos Aires y La Pampa, afectando el normal desenvolvimiento económico de la región, y
Considerando
Que es notorio el deterioro de la calzada y la falta de mantenimiento y abandono de las banquinas, cubiertas de malezas, lo que afecta la visibilidad y seguridad de quienes por allí transitan.
Que es de hacer notar, por una parte, la inacción de la concesionaria: Corredores Viales S.A así como, por otra, la no ejercitación de la Administración Nacional de Vialidad de su obligación de garantizar y supervisar que se cumplan los compromisos asumidos, como lo marca la ley y como autoridad de control.
Que, en ese estado situacional deviene pertinente reclamar, una vez más, la ejecución de los trabajos pertinentes por parte de quienes corresponda teniendo en cuenta que la vía es de jurisdicción nacional, con un ente supervisivo y contralor que no debe desertar de ejercer el marco atributivo que las normas le asignan.
POR ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA EL SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º.- Manifiéstase a la empresa concesionaria “Corredores Viales SA” y a la Administración Nacional de Vialidad, la honda preocupación del Departamento Deliberativo de la Municipalidad de Bragado por el estado de abandono en que se encuentra la Ruta Nº 5.
ARTÍCULO 2º.- Requiérese, a los aludidos en el artículo precedente, la inmediata ejecución de la acciones de mantenimiento y conservación de la ruta.
ARTÍCULO 3º.- Solicítase al Departamento Ejecutivo su adhesión a la presente.
ARTÍCULO 3º.- DE FORMA.-

Comments