top of page

Miguel Schiaritti: “La carne vacuna se encuentra muy barata con respecto a otros productos debido a que este año aumentó un 27% cuando el Indice de Precios al Consumidor sufrió un incremento del 63%”

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, relativizó las cifras que hablan de casi 700 mil toneladas de carne exportadas en lo que va del año, al tiempo que se refirió al cambio en los hábitos de consumo al calor de la destrucción del poder adquisitivco.

“Bajó porque la gente consume menos de todo. Esto viene sucediendo desde hace un tiempo”, explicó el titular de la CICCRA, Miguel Schiariti entrevistado en Radio del Centro. Además, sostuvo que la gente se inclina “más hacia el pollo y el cerdo” por cuestión de costos.

“Los números de la exportación no se incluyeron los huesos con carne, que empezaron a venderse a China a un precio mejor que cuando se exportaban a países que los compraban para hacer harina de hueso”, puntualizó.

Además, aclaró que la proporción de carne vacuna que queda en el mercado interno no disminuyó. “El 70 % del total de la producción queda en el país y solo se exporta entre el 18 y el 30 %. Y el mercado que más requiere este producto sigue siendo China”, explicó.

Por otra parte, Schiaretti dio cuenta que “el consumo bajó porque la gente consume menos de todo. Esto viene sucediendo desde hace un tiempo”.

“Pero además la modificación genética del pollo y del cerdo aumentaron la producción y eso bajó los precios y por eso la gente se inclinó hacia esos productos. Con el precio promedio de un kilo de carne podés comprar tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo”, subrayó el dirigente.

Seguidamente, el titular de la CICCRA indicó que el precio de la carne vacuna en lo que va del año aumentó un 27 % contra un 64 % de inflación y aumentó mucho menos que los índices normales.

“El problema es que uno de los precios más bajos de la economía es el poder adquisitivo de los salarios y esto es lo que distorsiona mucho de las cosas”.


-¿El consumo de carne vacuna durante el año?

-El consumo de 2024 hace espejo en relación a lo sucedido tanto en el país como asimismo la pérdida de poder adquisitivo del salario, observando los medios especializados notamos que se empiezan a acomodar algunas variables macroeconómicas permitiendo que algunas actividades estén repuntando y salarios comiencen a mejorar respecto del poder adquisitivo aunque no le llega a toda la población donde la caída de la producción generada por la sequía del año anterior más la falta de poder adquisitivo provoca que los precios estén atrasados.

No solamente cayó el consumo de carne vacuna si no la venta de otros alimentos de primera necesidad con familias que se pasaron a segundos marcas, la caída del consumo fue muy importante en líneas generales.


-¿La carne vacuna tiene un precio elevado?

-La carne vacuna se encuentre muy barata, pese a que algunas personas opinarán lo contrario, analizándola con respecto a otros productos que este año aumentó en los primeros 9 meses del año un 27% cuando el Indice de Precios al Consumidor sufrió un incremento del 63%, por eso sostengo que en la comparación la carne está barata.

La diferencia sin dudas fue muy grande y cuando se dice que la carne está cara en realidad no es así teniendo en cuenta que su precio está por debajo de otros que no son de consumo familiar, por eso considero que cuando se normalice un poco la economía y el salario comience a aumentar más que la inflación, en ese momento también sucederá lo mismo con el consumo de los productos básicos.

Además, un novillo al pie se pagó al mismo valor de todo el año anterior, no hubo aumento tampoco y el productor lo está sufriendo bastante porque le subieron los costos pero no su producto.

Cuando se hizo, hace unos meses atrás, aumentar 20 o 30 pesos el kilo de carne la respuesta de los consumidores fue absolutamente negativa y dejaron de comprar, por eso hubo que retrotrear el precio porque no se podía acomodar.

Cuando la economía se acomode, que esperemos ocurra durante el primer trimestre del próximo año, seguramente reaccionarán los precios y se registrará un aumento serio en el valor de la carne para recuperar todo lo que viene perdiendo durante 2023 como asimismo 2024.


-¿Por qué dice que aumentó el consumo de carne de pollo y de cerdo?

-Ocurre que si se toma el precio promedio de los 17 cortes de la media res, unos $ 7.800 en promedio, las personas pueden comprar un kilo entero de pollo o más de 2 kilos de cerdo. Cuando la decisión queda en el poder del bolsillo, ocurre que cae el consumo de carne vacuna un 11% con respecto al año anterior y aumentó el consumo de las otras carnes como pollo o cerdo, una inevitable respuesta de quienes tienen poco dinero para completar su mesa.


-¿Cayó la faena de carne bovina?

-Este año la faena descendió un 11%, hay poca carne y si de reactivarse la economía la demanda de la carne vacuna será más fuerte aunque como habrá poca oferta el próximo año, teniendo en cuenta que recomponer el stock perdido el año anterior nos demandará mínimamente tres años, la carne vacuna será noticia por el aumento de precios pero no por la baja de consumo.

Cabe recordar que, el año anterior la faena fue muy abundante producto de la sequía teniendo en cuenta que se vendió mucha vaca y ahora, nos generará un problema el año próximo porque las vaquillonas que el productor decidió quedarse había que esperar para entorarlas recién en este momento, ya hay mucha vaca que se faenó el año anterior que este año no dio terneros.


-¿Siente que puede llegar a aumentar el consumo para las fiestas?

-Habitualmente la venta de carne vacuna aumenta a fin de año pero nunca atravesamos una crisis tan importante como la actual y tan duradera, por eso para el Día de la Madre quedó asado en la carnicería y no se registró el incremento en el consumo que todo el sector esperaba en cuanto a un repunte incluso del precio para esa semana, se pagó algún lote muy bueno y un poco más pero no movió el perímetro.

Por estacionalidad, habitualmente, a ésta altura del año no quedan terneros en corral pero todavía hay y aquello que siempre se dio en noviembre – diciembre con un aumento de precios casi coincidentemente con la demanda de las fiestas, este año personalmente me da la sensación que no ocurrirá en relación a que inventen algún plan ‘platita’ que el actual gobierno nacional no hará. No obstante, el gobierno a partir del 1° de enero abolió las prohibiciones de exportación de algún tipo de cortes y de vacas permitiendo que aumente el volumen de las exportaciones que están manteniendo el precio en el mercado interno debido a que con un derrumbe de éstas, sin dudas con el precio también habría sucedido lo mismo pero no ocurrió pese a que el mercado internacional está muy complicado porque aumentó el volumen de exportación de Argentina en un 6 o 7% pero el ingreso de dinero es menor en relación a 2023.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page