No hay ninguna conciliación obligatoria que el Min. de Trabajo pueda disponer para el municipio
Intendente Guillermo Britos
Este viernes por la tarde se concretó una nueva salida de Gabinete del intendente y sus funcionarios municipales quienes en esta caso atendieron a los vecinos en la Plaza Colón.
En sus declaraciones a la prensa, el intendente Dr. Guillermo Britos tocó distintos temas empezando por destacar el encuentro de los funcionarios con los vecinos, la obra pública, los reclamos del personal de salud y del Centro de Monitoreo Municipal.
Salida de gabinete
Concurrió una importante cantidad de vecinos con algunas problemáticas, pedidos de trabajo, personas que se quedan sin vivienda en lo inmediato, otras que vinieron a felicitar y a agradecer, asimismo se plantearon diferentes cuestiones relacionadas a obras públicas y luminarias, a todos se atendió y esperando poder responder a lo inmediato a las inquietudes planteadas.
Una vez que los vecinos toman contacto conmigo o con Marcela (Sabella) poder derivarlos al área correspondiente. Todas las semanas haremos una salida de gabinete hasta fin de año ya sea en una localidad o un espacio público. No es algo que ocurra habitualmente en los distintos municipios que el intendente y su gabinete atiendan de esta manera pero a los vecinos les sirve mucho el contacto directo con funcionarios y conmigo”.
Obra pública
“Estuvimos recorriendo las primeras cuadras de pavimento en el acceso al Parque Industrial de Chivilcoy, ahora las primeras siete cuadras que fueron finalizadas de las diecisiete de calles a generarse detrás del Barrio Nueva Aurora ya se hicieron 7 y restan 4.
La misma empresa preparó el terreno para unir la Ruta Provincial Nº 30 con el Parque Industrial de Moquehuá y de ese monto que nos enviaron a través del programa ‘Argentina Hace’, no alcanzaba para la obra por el tiempo que pasa entre que se genera el proyecto, se licita y llega el dinero los precios aumentaron así que $ 9 millones aportamos todos los chivilcoyanos, caso contrario, había que cambiar el proyecto. Nos comprometimos a hacer el asfalto con los vecinos y así se hará.
Desde el lunes se estará asfaltando el acceso a Gorostiaga, si el tiempo lo permite, y luego la misma empresa finalizará las cuadras detrás del Barrio Imaco.
El aumento del combustible generará un problema con las obras y mucho tiene que ver con el asfalto, con el transporte, esperemos que se pueda ir resolviendo y si algún proyecto necesita que lo modifiquemos, así sucederá”.
Recursos
“Tenemos recursos porque se administran correctamente, de forma austera y transparente generando ahorro que nos permite adquirir maquinarias para que los empleados puedan realizar el trabajo de barrido. Mucho tiene que ver con el trabajo que realiza el Secretario de Hacienda, contaduría, tesorería y dirección de Compras en un momento complicado.
En tal sentido, estamos licitando un respirador pediátrico y neonatal para los traslados y se presentó una sola empresa, teniendo que enviarse al Concejo para que se autorice y provoca una demora de 15 días la compra. Hay muchas dificultades para comprar actualmente pero tenemos un buen equipo de trabajo en áreas centrales del municipio”.
Convocatoria al personal de salud
“Eduardo De Lillo convocó a los representantes de los trabajadores de la salud al municipio mañana (por el sábado) 10.30. De Lillo recibió una nota el miércoles a última hora, el jueves tuvo una reunión en Vicente López, hoy (por ayer) tuvo el encuentro de contadores, así que llamó a reunirse a todos los responsables de la convocatoria al paro este sábado en la Municipalidad. Espero que concurran y planteen todos sus reclamos.
No hay ninguna conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo pueda disponer para el municipio, me sorprende que un dirigente gremial lo desconozca y mucho más en un reclamo donde no hay ningún profesional de la salud y se encuentre también el concejal, Alvarez. Está claro que es político aunque espero que De Lillo con su sapiencia encuentre la solución, es mentira que no fueron escuchados y de hecho, están convocados para este sábado donde esperemos se encuentre una solución”.
Sueldo básico y guardias
“Un gremialista manifestó que en un municipio vecino el sueldo básico llegó a $ 40 mil, tengo familiares que viven en ese municipio en cuestión quienes me pasaron un recibo de sueldo de un empleado municipal cuyo básico asciende a $ 19 mil, $ 10 mil menos que el nuestro. Mentir se puede mentir pero la realidad es una sola y el municipio de Chivilcoy abona la guardia médica el doble que varios de los municipios de la región.
Nuestra guardia la pagamos $ 35 mil y concurrirán a hacerlas en el Hospital médicos de Saladillo y de Lobos también de Rosario, General Rodríguez tan mal no estaremos pagando, caso contrario, no vendrían a nuestra ciudad”.
Inflación
“Está claro que existe mucho reclamo político y otros genuinos porque los sueldos municipales son bajos, no puedo decir que ganan bien porque aunque otorguemos un 50 por ciento de aumento si el sueldo es bajo sigue bajo. Con la inflación que estamos atravesando se precisa de una recomposición salarial importante pero la inflación no es generada por nuestro municipio sino la falta de política activa de los gobiernos nacionales de los últimos años.
Un bono de $ 40 mil del gobierno municipal es poco, un bono del gobierno nacional de $ 6 mil es mucho, la matemática no falla y si $ 6 mil es mucho, $ 40 mil es muchísimo más”.
Centro de Monitoreo
“Los tres trabajadores que generaron la propuesta del Centro de Monitoreo tienen la puerta abierta de mi oficina para concurrir cuando lo deseen y con el recibo de sueldo en mano poder debatir. En Monitoreo no puede haber personas que trabajen a desgano por la propia tarea que realizan y si no quieren seguir trabajando en ese lugar se buscará dentro del municipio otra área donde estén conformes. El sueldo básico del trabajador de 40 horas es mucho más alto de lo que expresan con posibilidad de hacer horas extras los domingos a $ 400 y $ 300 los sábados.
Me llama la atención que en el Ministerio de Trabajo reciban a un gremio que aún no está reconocido por el propio Ministerio de Trabajo y no al que sí está como es Fe.Si.Mu.Bo, me sorprende lo que sucede en Chivilcoy aunque deja de sorprenderme cuando quien está al frente fue candidato a intendente en mi contra”.
コメント