top of page

“No seremos ejecutivo pero sí asumiremos la responsabilidad del lugar que nos terminó tocando"

El referente de Unión por la Patria, Fernando Poggio, volverá al Concejo Deliberante el mes próximo cuando se produzca el recambio legislativo y formará parte de un bloque que contará con 5 concejales.

Entrevistado en Radio del Centro, el edil electo se expresó en relación al resultado de las elecciones generales en Chivilcoy e hizo un llamado de unidad al peronismo con vistas al futuro. Lamentó no poder ganar la intendencia pero celebró el crecimiento de su espacio en Chivilcoy como asimismo consideró los pasos de Unión por la Patria en la ciudad a partir del resultado electoral.

También Poggio hizo referencia al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre y definió que se vota.


-¿La representación legislativa de Unión por la Patria?

-Satisfecho con la posibilidad de volver al Concejo Deliberante, los votos que obtuvo nuestra lista alcanzó para que puedan acceder tres concejales a partir de diciembre aunque no para ganar la elección y ser gobierno en Chivilcoy aunque no deja de ser positivo el hecho de tener una fuerte representación legislativa dentro de la amargura que nos quedó ante la imposibilidad de ganar la intendencia.

Tuvimos una elección muy competitiva, crecimos mucho de las P.A.S.O. a las generales pero el oficialismo local creció en la misma proporción dentro una ciudad muy particular en materia electoral con un voto que no se da en ningún otro lugar del país con cinco fuerzas competitivas e incluso las vecinalistas. En otro distrito no se da una elección de las características de Chivilcoy.

Una parte de la ciudadanía volvió a confiar en el actual intendente aunque debemos observar que la amplia mayoría no está en su misma sintonía que a todos nos debe llamar a la reflexión en relación a qué clase de gobierno vamos a tener y plantear en la ciudad de Chivilcoy.


-¿El Concejo Deliberante qué función cumple para la ciudad?

-El Concejo Deliberante termina formando parte de un gobierno y como parte de esa estructura, dentro de la oposición, tenemos que ser muy conscientes de los nuevos tiempos, aquello que demanda la ciudadanía y fuimos recogiendo en los barrios durante los últimos años, no solamente en la etapa de la campaña electoral, para trasladar esas inquietudes al ámbito legislativo.

La ciudadanía no descubrió a ‘Coty’ Alonso ni tampoco a los candidatos a concejales en los días previos a una elección y es el gran capital que tiene el peronismo en general de la escucha permanente, estar presente todo el año y no solamente en tiempo de elecciones que la gente te lo hace saber cuando nos votan.


-¿El Peronismo a futuro?

-Lógicamente hay aspectos a revisar en relación a poder mejorar en los próximos años debido a que ser una fuerza más competitiva en función de procesos de unidad mucho más fuerte debido a que en los últimos comicios a nivel local por distintas cuestiones políticas y particulares hubo dos fuerzas peronistas competitivas. Por estar dentro del Partido Justicialista no decimos que somos los únicos peronistas porque sería una falta de respeto a muchos militantes que decidieron estar en otro espacio y lo hicieron con convicción de la misma forma que lo hicimos nosotros. El objetivo es empezar a pensarnos desde ese lugar y como todo el peronismo pueda estar unido para poder ganar la Municipalidad de Chivilcoy, es la tarea que tenemos de ahora en adelante.


-¿La ciudadanía los eligió para ser la principal oposición?

-La ciudadanía no nos votó para ser oposición, nos votó para que seamos gobierno y tenemos que asumir esa responsabilidad. No seremos ejecutivo pero sí asumir la responsabilidad del lugar que nos terminó tocando debido a que no nos eligieron para ser oposición pero vamos a ser oposición. En nuestro caso, seremos la oposición que la gente nos demande en función de los reclamos e intereses. En tal sentido, estaremos acompañando las medidas que entendamos como positivas para la comunidad sin importar del espacio político que provengan, lógicamente con la responsabilidad primero de estimar los impactos de esa medida, estudiando a fondo los temas que se pondrán en discusión dentro del Concejo Deliberante para poder impulsar alguna medida para acompañar o rechazar con el voto. Hay que empezar a descartar esa clase de definiciones de la oposición responsable y estudiar a fondo cada uno los temas como lo vienen haciendo nuestros concejales como lo hicimos también de 2017 a 2021 para que los proyectos votados favorablemente tengan ese conocimiento profundo del impacto que pueda generar en la comunidad. Cada medida que se toma beneficia a un sector y puede perjudicar a otro, son pocas las que resultan favorables a todos teniendo en cuenta que son decisiones políticas pueden beneficiar a unos pocos y perjudicar a la gran mayoría. Estaremos también controlando los recursos del estado que se generan con el pago de las tasas por parte de la ciudadanía y por lo tanto, tienen que ser muy bien utilizados.


-¿Qué se pone en juego el 19 de noviembre?

-El 19 de noviembre se pondrán en juego muchos aspectos relacionados a la vida cotidiana de los argentinos, sabiendo que se está atravesando una difícil situación económica pero con un movimiento económico paralelo, parece una contradicción pero es así, donde el país sigue creciendo, cae la desocupación, se genera empleo, con producción y movimiento pero con una inflación que nos consume los salarios y poder adquisitivo. Tenemos presente tal contradicción pero también que las decisiones políticas que fue tomando el peronismo son en beneficio del pueblo argentino y con señales más que claras porque Sergio Massa en los últimos meses avanzó con algunas medidas que fueron profundamente impactantes en el beneficio de la comunidad para morigerar el impacto de la inflación con la quinta y devolución del I.V.A. como asimismo eliminar la tan mencionada cuarta categoría del Impuesto a la Ganancia.

El 19 están en riesgo valores profundamente democráticos ya saldados en la República Argentina dentro de un escenario complejo porque transitamos la etapa del macrismo que ahora se metió de lleno en La Libertad Avanza. Los chivilcoyanos ya vivimos el macrismo y el impacto de las medidas que también enarbola Javier Milei desde antes incluso de aliarse con Macri para tratar de ganar la elección. Todos recordamos el cierre de Paquetá que estuvo directamente ligado a las políticas públicas que lleva adelante un gobierno y otro gobierno luego genera todas las condiciones para que las empresas abran, funcionen.

Además, en la época del macrismo caminabas por el centro de la ciudad y encontrabas los locales con carteles de se alquila o se vende cuando antes estaban todos abiertos, mientras que, últimamente volvieron a abrir, con sus dificultades, pero el movimiento se nota.


-¿Qué clase de campaña está haciendo Unión por la Patria?

-Se nos acusa de hacer una campaña de miedo pero lo único que estamos haciendo es repetir aquello que La Libertad Avanza expresa que llevará a cabo en caso de ser gobierno. Están manifestando que privatizarán el sistema de salud argentino y la educación, que permitirán la venta de órganos y las personas con adicciones que se embromen porque el estado no tiene por qué pagar algún tratamiento y demás barbaridades que escuchamos permanentemente, ahora nosotros lo reproducimos y nos dicen que hacemos campaña de miedo, es absurdo. La campaña es de miedo porque las propuestas de la oposición dan miedo. Es tremendo aquello que pretenden hacer, además de la reivindicación del terrorismo de estado y hay cuestiones que son profundas tanto del candidato a Presidente Milei con sus desequilibrios emocionales, piensa que es una raza superior aunque con un discurso muy parecido a épocas espantosas. Son dichos de los propios candidatos o asesores aduciendo que no les importa la asignación universal por hijo, la educación y salud pública, significa que cuando se concurra a una escuela o al hospital tendremos que pagar.


-¿Sergio Massa?

-Agarró un fierro caliente y se hizo cargo con enorme valentía en un momento complejo del país, después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (IMO) que no se debió firmar. La crisis que generó la salida de Martín Guzmán encontró a una persona como Massa que se hizo cargo y en los últimos meses viene demostrando una enorme firmeza política al momento de tomar decisiones como pasó con el combustible o impuesto a las ganancias.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page