top of page

No solamente hay que unirse como espacio liberal para hacer la fuerza.

El día viernes 30 se llevó a cabo una reunión entre el Pro liderado por su Presidente Bea Sotera y su Vice Presidente Gabriel Fagliano y los representantes de la mesa Liberal de Chivilcoy, Eduardo Dadario, Presidente de Ucede Avanza Libertad Chivilcoy, Gustavo Caggiano del Partido Demócrata Progresista y Marcelo Petrini referente de Republicanos Unidos.


De la misma surgió, entre varios temas tratados, la urgencia de consagrar en nuestra ciudad la adhesión al proyecto de Ley impulsado en Nación por la Diputada Silvia Lospennato del Pro, denominado Ficha Limpia; que en resumen, busca reformar la Ley de partidos políticos para que no pueda ser candidato ninguna persona condenada por delitos de corrupción y que ya tuvo adhesión de muchos distritos en la provincia de Buenos Aires.


En el mes de junio desde Juntos se presentó ante el Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de adhesión al mismo, que todavía no fue tratado en comisión. Desde ahora, los mencionados partidos trabajarán unidos en este tema en lo que es la junta de firmas de los vecinos avalando este pedido tan importante para todos.


A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a Eduardo Dadario, dirigente de UCEDE – Avanza Libertad en Chivilcoy, como asimismo también preguntamos por otras cuestiones que hacen a la construcción política local.


-¿A qué obedece el proyecto de Ficha Limpia?

-Un proyecto de ordenanza que pretendemos presentar en nuestro Concejo Deliberante. Fue presentado en junio, pero hay que seguir avalando para que pase de la comisión y llegue al recinto para que se empiece a hablar del tema porque ni siquiera aún se trató en comisión.

Se trata de un proyecto muy interesante, ya se presentaron varios en relación a una misma línea de pensamiento en Cámaras de Diputados y Senadores. Hay que dar un poco de empuje para que se hable del tema y lo que estamos haciendo con los integrantes del PRO como asimismo con la mesa de los espacios libertarios, es pedir una firma a los vecinos para contar con un respaldo en cuanto a cantidad y poder tratar con más seriedad todavía como asimismo quede reflejado en la ciudadanía con respecto a que no pongan a cualquiera de candidato u ocupar una función pública.

A Ficha Limpia se lo lee muy rápido y piensan que quien tiene un juicio ya queda al margen de alguna postulación aunque en realidad debe tener una condena confirmada en segunda instancia porque cualquiera puede tener un juicio más siendo político a quienes meten un carpetazo y surge uno nuevo. Además, con la justicia injusta tienen una sentencia pero después tiene que apelarse y posteriormente, si está confirmada la sentencia y renovada da la posibilidad de poder presentarse como candidato.


-¿Qué se busca con esta clase de reuniones?

-Estamos manteniendo reuniones con todos los espacios políticos, en realidad abriéndonos a poder juntarnos con todos y no solamente con los opositores. Cuando hablamos de opositores, todos los somos para con este gobierno progresista pero no necesariamente a un gobierno local. La tarea que estamos realizando en la Cuarta Sección es no hablar únicamente con Juntos o con el randazzismo si no con el partido vecinal que representa Guillermo Britos.

Por ahora, estamos trabajando únicamente en Chivilcoy pero impulsando que otros distritos hagan lo mismo en relación a empezar a charlar con otros partidos opositores y los que deseamos cambiar de una buena vez esta realidad del país como asimismo defender y representar correctamente a los ciudadanos.

Los concejales que ingresaron son minoría, lo mismo le sucede a José Luis Espert en la Cámara de Diputados y cuando se presenta un proyecto el mismo queda en un cajón, por lo tanto hay que visualizarlo ante los medios para que la gente conozca que se elevó y la ciudadanía pueda exigir ese tratamiento sobre tablas de cada uno de ellos que interesan no únicamente a los representantes si no a todos los vecinos que trabajan y estudiar. Hay proyectos que requieren de tratamiento urgente.


-¿Puede prosperar el proyecto de Ficha Limpia?

-Existen intentos de presentar proyecto de Ficha Limpia en Diputados, en Senadores pero quedan en stand by. Todos los espacios opositores están tratando de presentar esta clase de proyectos pero luego quedan cajoneados porque actualmente la mayoría la tiene el Frente de Todos. Cuando el oficialismo pretende tratar algo hay comisiones especiales, se hace un tratamiento de urgente pero cuando debe tratarse un proyecto con cuestiones que interesan a la gente y no al poder político, no sucede.

Son pocos los ámbitos legislativos que dieron tratamiento y aprobación al proyecto de Ficha Limpia aunque no nos interesa solamente que se apruebe si no que después también se aplique y los controles de aplicación de la norma que localmente lo notamos con la utilización del casco donde se dio toda una discusión al respecto, cuando comenzaron a realizarse los controles para que la norma se cumpliera surgieron distintos sucesos haciendo que quede en stand by y como ahora, políticamente resta entonces ya no se controla más si se usa o no se usa el casco. Cuando se quiere profundizar un control aparecen los costos políticos y terminamos siendo egoístas.


-¿Se está construyendo para 2023?

-Para la decisión en relación a qué se hará políticamente recién en marzo puede empezar a vislumbrarse algo con respecto a candidaturas, cuáles son las alianzas, coaliciones que se armarán. Me resultó interesante en relación a las reuniones mantenidas con Ferro, Fagliano y Bea Sotera que seguimos un mismo lineamiento, coincidimos en muchas ideas y podemos disentir en algún punto pero todo es charlable, podemos ponernos de acuerdo y es lo que nos debe ocurrir como sociedad como asimismo dentro de la política también en pos de lograr consensos para que la realidad cambie así empezar a funcionar como país, caso contrario, nos enterraremos cada vez más.


-¿Considera que puede armarse un gran frente opositor o es complicado?

-Hay muchas desinteligencias con respecto al tratamiento de los egoísmos de cada uno de los líderes políticos que existen en cada fracción dentro de los distintos espacios y en el liberalismo tenemos a Milei por un lado, a Espert por el otro y aunque se presentan como candidatos a presidente y gobernador, si no nos unimos es muy difícil. No solamente hay que unirse como espacio liberal para hacer la fuerza si no pensar que las Ejecutivas son polarizadas y tenemos el mejor ejemplo lo ocurrido en Brasil.

Si no nos presentamos como una oposición unida será muy difícil, el liberalismo a nivel local está unida pero desconocemos qué sucederá en Chivilcoy con la gente de Juntos por el Cambio y de todas las reuniones mantenidas somos muy conscientes que una muy buena elección es ingresar al Ejecutivo y si no, poder meter varios concejales para en el ámbito legislativo tener una fuerza como oposición para no acceder a firmar cualquier cosa o levantar la mano porque sí.

Desde nuestro espacio siempre pondremos por delante la representación del vecino y con sentido común, no votar cualquier cosa porque la mayoría así lo determina. Se puede seguir un cierto lineamiento pero si una cosa es muy absurda no la podemos acompañar, no es negociable aunque estamos en charlas con la gente de Juntos y quizás de otros espacios minoritarios que también lo están, siguen a Milei pero no cuentan con representación partidaria porque actualmente no tiene partido, se habla del Demócrata que puede respaldar su candidatura pero no está firme aún.


-¿Argentina en materia electoral?

-No estamos siendo partícipes de un mundo que cambió y aún no llegamos al Siglo XXI como sucede a muchos países que aún no se modernizaron, no tenemos un voto electrónico ni con una lista única que nos permita elegir a cada candidato que nos parece interesante y no una lista sabana con personas que ni conocemos. Tenemos que crecer mucho porque llegamos a los 40 años de democracia y todavía estamos en pañales.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page