“Pedimos a todas las personas que deseen manifestarse este martes en la marcha por Jonathan que lo hagan de manera pacífica porque la violencia termina opacando el reclamo”
Para este martes 12 de noviembre se está convocando a una nueva marcha para pedir justicia por la muerte de Jonathan Emanuel Burcez con la misma modalidad de las últimas dos que se realizaron los martes anteriores. La concentración será en la Plaza Moreno a partir de las 19.30 para marchar rumbo a la Plaza 25 de Mayo solicitándose el esclarecimiento de la muerte del joven chivilcoyano.
Los organizadores de la marcha están poniendo énfasis para que el reclamo sea ‘pacífico’ y no ocurran los mismos incidentes que se registraron hace una semana.
“Es entendible que da bronca impotencia y ganas de romper todo al no tener respuestas da muchísima impotencia pero tenemos que demostrar que no somos personas violentas. Vamos a seguir marchando hasta que se haga justicia, no vamos a permitir que ésta muerte quede en la nada y tapen todo. A Mamucha lo mataron”, se puede leer en las redes sociales.
En la previa a una nueva manifestación, en Radio del Centro dialogamos con el Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa quien ratificó el acompañamiento a la familia en el pedido de justicia aunque solicitó a los participantes que se expresen pacíficamente sin desvirtuar el motivo de la marcha.
-¿El pedido y mensaje para esta nueva marcha?
-Siempre lo manifestamos hasta el hartazgo en diálogo con la familia y sus allegados que amén de lo genuino con la manifestación y nos solidarizamos desde el inicio cuando tomamos conocimiento de la situación de Jonathan (Burcez) y nos pusimos a disposición de la familia como asimismo de la justicia para colaborar en todo aquello que sirva para el esclarecimiento de esta situación luctuosa para saber qué le pasó debido a que todos queremos conocer la verdad. No obstante, el martes inmediato anterior en la marcha se suscitaron situaciones de violencia por parte de algunos manifestantes que terminaron opacando el reclamo de justicia. Esperemos que cuando se realice una nueva marcha, la situación sea completamente normal y un reclamo de justicia sin violencia porque la violencia termina opacando el reclamo y se termina tergiversando el mensaje.
La intención es evitar que la marcha termine en una situación desagradable, estaremos acompañando como lo hicimos siempre en el reclamo de justicia con todas las medidas de seguridad para que las personas que deseen manifestarse pacíficamente y principalmente los familiares puedan hacer su reclamo pero como corresponde sin que se genere ningún tipo de violencia.
-¿Tuvieron algún encuentro con los familiares de Jonathan Burcez?
-Claramente estamos a disposición de la familia como asimismo de todos los allegados de Jonathan en aquello que consideren podamos ser útiles. Ya nos reunimos en la Comisaría con la mamá, con la hermana, con amigos de Jonathan quienes se apersona en la Comisaría a quienes recibimos junto con el Jefe de Policía, con el Comisario a cargo de Estación de Policía Comunal, más el Comisario Antonelli y pudimos dialogar, seguimos en contacto para acompañarlos en el reclamo de justicia como asimismo para que sea genuino sin estar opacado por un hecho violento.
Está claro que la violencia nunca resolvió ningún conflicto si no que genera más violencia.
Ni desde la Policía ni desde la Secretaría de Seguridad se le está dando la espalda al reclamo, sino que por el contrario brindamos nuestro apoyo, estamos a disposición y hemos mantenido encuentros con la familia del joven, y, por supuesto queremos que se haga justicia lo antes posible, pero este tipo de hechos empañan un reclamo que es legítimo.
-¿Qué puede decirnos acerca del proceso judicial?
-Entendemos que los procesos judiciales muchas veces no se condicen con la necesidad de respuesta que requiere el vecino pero en este caso confiamos que la familia de Jonathan, al estar acompañada y asesorada por profesionales del derecho que nos brinda la tranquilidad que el reclamo sea dentro del marco legal, entendemos que la investigación se encuentra avanzando con mucha declaración testimonial, un expediente con gran cantidad de fojas de acuerdo a lo manifestado por los propios letrados de la familia de Jonathan, así que hay una expectativa muy importante con declaraciones que se esperan, con la apertura del teléfono celular de la víctima. Somos respetuosos del funcionamiento de la instituciones, de la división de poderes, confiando que la justicia llegará a la verdad y esperemos sea lo antes posible para que la familia de Jonathan tenga la tranquilidad que se merece. Hay un compromiso del Poder Judicial, notamos que se está trabajando en la causa y entendemos que la investigación tendrá sus frutos, por eso pedimos a quienes deseen manifestarse en la marcha que lo hagan de manera pacífica, no conduce a nada provocar daños y únicamente provoca malestar en la sociedad debido a que no aporta nada a la causa si no que termina complicando aún más la situación.
Hay muchísimas pruebas y material fílmico de quienes fueron las personas que arrojaron piedras en la movilización, y ya hay una actuación judicial por el delito de daño calificado, por lo que veremos qué es lo que dispone la Justicia al respecto.
Lamentablemente, sobrecargamos a la Justicia de algo que no tendría que haber ocurrido. No es justo que un malviviente rompa un vehículo o un negocio de cualquier vecino de la ciudad que hace mucho esfuerzo para tenerlo.
-Un caso con muchas hipótesis en redes sociales, ¿le hace bien a la causa tantas versiones?...
-En las redes sociales trascienden muchas versiones, considero que quien se manifiesta debe hacerlo con respeto porque del otro lado hay una familia que se encuentra atravesando por un momento muy doloroso y si alguna persona estima tener una información importante para trasmitir al Poder Judicial que por favor lo haga acercándose a la Ayudantía de la Fiscalía de nuestra ciudad debido a que la Dra. Leranoz con todo su equipo de trabajo se encuentra llevando adelante una tarea muy comprometida. Hay que ser empáticos y respetuosos del dolor que se encuentra atravesando la familia, por eso escribir en las redes sociales sin fundamentos ni conocimientos reales es una falta de respeto. Los funcionarios entendemos las reglas de esta clase de situaciones donde muchas veces estamos expuestos a duras críticas e incluso a que se metan con cuestiones personales aunque más nos preocupa que se le falte el respeto a la familia de Jonathan que se encuentra atravesando un momento muy duro, mientras personas se aprovechan de la situación y hacen comentarios que no conducen a nada.
-¿Se puede resolver algo generando hechos de violencia?
-Lógicamente que no. No conduece a nada la violencia, está claro que nunca con violencia se revolvió conflicto alguno porque la violencia lo único que hace es generar más violencia, lo que sí está claro que existe un compromiso por parte del Poder Judicial que lo vemos trabajando en la causa y entendemos que la investigación tendrá sus frutos. Pedimos a todas las personas que deseen manifestarse este martes en la marcha por Jonathan que lo hagan de manera pacífica debido a que nos ponemos a disposición brindando las medidas de Seguridad para que nadie resulte lastimado, no es necesario generar un daño porque no conduce a nada solamente provoca malestar en la sociedad porque no aporta nada a la causa y termina complicando más la situación.
Yorumlar