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“Plantear el tema de la repitencia en este momento histórico es sumar una discusión inerte y sin valor agregado. Hay otras cuestiones impostergables que hacen a la educación de nuestros chicos”

“La repitencia: herramienta o castigo” fue la nota de opinión emitida por el MID de Chivilcoy con la firma de María Fernanda Arranz, una de las educadoras que integra su equipo político.

Por tal motivo, en Radio del Centro decidimos entrevistar a Arranz, integrante del mencionado partido político, con la intención de conocer qué movilizó a hacer la publicación en los distintos medios de comunicación como asimismo en las redes sociales.

“Plantear el tema de la repitencia en este momento histórico es  sumar una discusión inerte y sin valor agregado a la real  importancia del problema. Hay otras cuestiones impostergables que hacen a la educación  de nuestros chicos”, expresa Arranz, e indica: “La repitencia como herramienta no ha facilitado el fortalecimiento de  las trayectorias educativas. Una pandemia de por medio, la que dejó al intemperie la vulnerabilidad de nuestro sistema educativo. La deserción escolar como factor concomitante, la que fue minimizada con la implementación de los viajes de egresados y otras yerbas”.

 

-¿Cómo surgió la nota de opinión?

-La nota de opinión nació cuando nos reunimos con el equipo del MID en Chivilcoy, con la presencia del Diputado Nacional, Eduardo Falcone, hablamos de muchos temas pero el candente fue la repitencia. Dentro del grupo hubo opiniones desencontradas pero escuchando a cada uno debido a que como integrantes tenemos a un profesor universitario, una ex inspectora de psicología así que los expresiones fueron muy variadas pero en algún momento pudimos armar una idea en común, naciendo la nota. La inquietud de todos motivó una nota de opinión y sentando una postura del espacio en tal sentido.

 

-¿Sirve a los estudiantes el no repetir?

-Considero que plantar la repitencia en este momento histórico es un tema que se puede postergar porque hay otros inherentes a la educación que son impostergables. Hablar de repitencia es un tema que se puede plantear más adelante porque en materia educativa en este momento existen otras cuestiones que no pueden esperar, por ejemplo: la alfabetización. Después de la pandemia, notamos la vulnerabilidad del sistema educativo y muchos chicos quedaron sin alfabetizar; alumnos que estaban en 1° grado escribían su nombre y en 3° grado siguen escribiendo su nombre al no haber una evolución en la lectoescritura.

 

-¿Por qué considera que quiere implementarse la no repitencia?

-La postura de la repitencia aducen que es para evitar la deserción escolar aunque ésta también se evita tomando medidas antes, atendiendo el problema durante el nivel primario porque después la no alfabetización es un obstáculo para con el alumno que ingresa al Secundario. Para evitar la repitencia tiene que empezarse a trabajar en los primeros años de la educación primaria y en 3° grado un estudiante debe leer, escribir y comprender aunque sea pequeños textos pero tiene que hacerlo. Todo el proceso lleva tiempo pero debemos llegar a una educación secundaria donde los chicos en 1° año puedan leer y no decodificar que ya es otra cosa.

Un alumno que empieza el secundario debe manejar técnicas de estudio pero cómo va a hacerlo si decodifica un mensaje. Hay países que plantearon la no repitencia sin hablar de Corea del Sur, de Finlandia, de Noruega si no de Paraguay o Uruguay que tienen sistemas educativos similares a los nuestros pero plantearon la repitencia en los primeros grados poniendo mucho énfasis.

En una época a los primeros grados se los denominaba alfabetizadores porque era la promoción automática de 1° a 2° grado pero en éste último el chico ya leía y comprendía, pequeños textos pero comprendía.

 

-¿Tiene que repetir un alumno que no llega a los conocimientos básicos?

-Un alumno que tiene los conocimientos mínimos no puede promocionar el Año si no que debe contar con esos conocimientos para poder seguir su educación porque en caso de no tenerlos vale una repitencia pero es un proceso en el que deben intervenir muchos actores dentro de la comunidad educativa: el maestro que debe tener la libertad de acción para decidir por qué ese alumno repite, también el equipo directivo y el acompañamiento de los padres porque no es fácil decirle a los padres que su hijo repite, que lo viví personalmente, debido a que la repitencia tiene además otros aspectos que pueden actuar sobre la autoestima y motivación del niño o joven, entonces hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de repitencia.

Las medidas tomadas a la ligera no genera resultados contundentes porque toda medida que se toma debe ser a largo plazo. 

 

-¿Cuán importante es la alfabetización?

-Sarmiento es una figura muy controvertida pero cuando llegó en 1968 a la Presidencia, hizo un censo cuando el país tenía 1.800.000 habitantes con un 31% radicado en la provincia de Buenos Aires y un 84% de analfabestimo, así comienza con su epopeya alfabetizadora y en 1949 el nivel de analfabetos en Argentina había bajado un 13%. Por lo tanto, los cambios son posibles, podemos hacer mucho y Argentina tiene que volver a ser un ejemplo en educación, en el saber, en el conocimiento y los cambios se producen a largo plazo porque transcurrieron 80 años donde Argentina descendió a un nivel de analfabetismo de un 13%. Los cambios son a largo plazo pero hay que comenzar ahora porque nuestros chicos siguen esperando que nos pongamos de acuerdo.

 

-¿A qué obedece que otros países pueden implementar la no repitencia y Argentina no?

-En los países que implementan la repitencia, los maestros están muy bien pagos y no existe el maestro ni el profesor taxi que debe ir de un lugar a otro para poder ir a brindar su clase y es muy difícil, en tal sentido, que pueda recuperar a un alumno si tiene que ir de un lado a otro para poder tener un salario digno, es un aspecto fundamental. Además, en esta clase de países la educación del alumno inicia en la educación del maestro, en la formación académica del maestro; tenemos posturas en educación completamente diferente y siento temor que la repitencia caiga de la misma manera que sucedió con los ATR, quienes buscaban revincular a los alumnos por causas, que no habían podido tener conectividad, con las escuelas. Admiro el trabajo que hicieron las docentes, muchas de ellas estudiantes como asimismo profesores que ingresaron a colaborar pero desconozco el alcance que tuvo y cuáles fueron los resultados porque en muchos casos tenían que atender a los chicos en la calle porque las familias no tenían las comodidades necesarias para recibir a un docente y qué niño se puede concentrar como asimismo producir una escritura en la vía pública. Los ATR fueron un mal parche con poco tiempo de trabajo cuando sabemos que en el proceso de aprendizaje los primeros minutos son el encuentro y luego comienza la clase.

 

-¿Antes de repitencia que debe discutirse en educación?

-Antes que discutir y enfrentarnos por repitencia sí o repitencia no debemos evaluar ante todo el contexto social ya que es muy importante poder incluir a esos chicos porque quienes quedaron boyando dentro del sistema educativo que los termina expulsando, marchándose con una mochila del fracaso escolar, algunos pueden conseguir algún trabajo pero otros están delinquiendo, dando vueltas en la vía pública sin un objetivo de la vida.

Muchas instituciones no gubernamentales están llevando adelante proyectos de alfabetización y no se dedican a la repitencia si no a la alfabetización. En Santa Fe se encuentra el programa ‘Raíz’ con una especialista en Ciencias de la Educación

 

 

 

 



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