top of page

Progenitores condenados a 9 y 3 años de prisión en una causa por abuso sexual gravemente utlrajante

En los primeros días del mes de agosto, se dio a conocer la resolución sobre la causa de “abuso sexual agravado por el vinculo” que tuvo lugar en Chivilcoy, la cual fue denunciada el 1° de noviembre de 2019 , que tras un año y cuatro meses la justicia ordenó la detención de este vecino de Chivilcoy.

Fueron condenados recientemente los progenitores de la víctima. A Castelletti por tratarse de un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima y Buste, progenitora sobre cooperación en la perpetración de los delitos que se le atribuyen a su consorte.

Vale destacar que al momento Castelletti se encuentra privado de su libertad y se resolvió en juicio abreviado. La fiscalía calificó los hechos atribuidos al encausado Edgardo Ariel Castelletti como constitutivos de los delitos de abuso sexual agravado por tratarse de un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, por haberse cometido por el ascendiente y contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo, reiterados. Por lo que solicitó se imponga la pena de 9 años de prisión, accesorias legales y el pago de las costas del proceso.

Así mismo, a fiscalía calificó los hechos atribuidos a Sonia María Buste, como constitutivos de los delitos de encubrimiento agravado de un delito precedente específicamente grave, solicitó se imponga la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de las reglas de conducta y pago de costas del proceso.

Los imputados y sus Defensas prestaron conformidad con dichos requerimientos. Las piezas de pruebas colectadas permiten tener por probada l existencia de los hechos materia de enjuiciamiento. Como surge de la requisitoria de citación a juicio, tengo como acreditado que «fecha indeterminada pero al menos de los años del 2017 hasta el mes de octubre del 2019 en el domicilio donde el imputado abusó sexualmente y en reiteradas oportunidades de su hija biológica cuando la misma tenía 14 y 16.

Ambos imputados resultan ser autores materiales de los hechos. Se encuentra debidamente acreditada la responsabilidad penal que les cupo a ellos.


SENTENCIA

Tras un juicio abreviado se resolvió: Corresponde que se condene a Edgardo Ariel Castelletti (44 años) a la pena pactada por las partes de 9 años de prisión que deberá cumplir en el establecimiento carcelario que se le designe; por resultar autor material penalmente responsable de los hechos contra la integridad sexual.

Corresponde que se condene a Sonia María Buste (40 años) a la pena pactada por las partes de Tres años de presión de ejecución condicional por resultar autora material penalmente responsable del hecho.


JUICIO ABREVIADO:

El juicio abreviado permite llegar a una condena de hasta 10 años de prisión mediante un acuerdo entre el acusado, su defensa, la fiscalía y la víctima querellante. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal, con una solución rápida y consensuada del conflicto. Forma parte de las herramientas de la Reforma Procesal Penal, que cumplió cinco años de vigencia.

Si bien el procedimiento se acorta, se trata de un juicio con las mismas consecuencias que los debates tradicionales. El imputado debe reconocer su participación en el delito y aceptar la pena que le proponga la Fiscalía.

Para llegar a un acuerdo pleno se hace una audiencia oral y pública con todas las partes. El juez o jueza que evalúa la propuesta: valorando las evidencias reunidas por las partes y la confesión del imputado, puede aceptarla y dictar la condena, o puede rechazarla si considera que el acuerdo no cumple con los requisitos legales.

Si el acuerdo es rechazado, el caso pasa a un juicio oral y público tradicional, con otro juez y otro representante de la Fiscalía. La nueva magistratura tendrá prohibido usar como prueba lo que dijo el acusado en el proceso anterior.

El Código Procesal Penal incorporó también la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial. En este caso, las partes -imputado, víctima querellante, fiscalía y defensa- pueden ponerse de acuerdo sobre los hechos, asumiéndolos como probados, y sobre la calificación legal del delito. Aprobado ese acuerdo, el caso avanza directamente hacia el juicio de cesura, en el que se discutirá ante el Tribunal el monto de la pena que corresponda imponer.

De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, los juicios abreviados representan alrededor del 10 por ciento del total de las audiencias penales que se realizan en toda la provincia, mientras que los juicios orales y públicos tradicionales implican alrededor del 6 por ciento. Las formulaciones de cargo, que son el paso inicial del proceso penal, representan más del 40 por ciento del total de audiencias anuales.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page