top of page

“Se llegó al consenso en tres ejes fundamentales qpara aplicar el plan en todos los territorios, que obedece al financiamiento desde la articulación y participación entre provincias y municipios”

Luego de la realización del Co.Sa.Pro. (Congreso de Salud Provincial) y la visita a nuestra ciudad del Ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplac, entrevistamos en Radio del Centro a la Directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli quien se refirió a los ejes fundamentales del plan quinquenal que obedecen al financiamiento, la salud digital con la implementación de las historias clínicas como asimismo el armado de redes.

Di Nápoli destacó la tarea realizada tanto en el nivel primario como asimismo hospitalario de salud más la instalación del SIES dentro de la Región Sanitaria X.

 

 

-¿La proyección sanitaria a futuro después del Co.Sa.Pro.?

-Fue la tercera edición del Co.Sa.Pro., el ámbito institucional – político en la toma de decisiones con respecto a la manera de continuar durante este año la política sanitaria donde nos reunimos las diferentes autoridades sanitarias con el Ministro de Salud, con intendentes debido a que concurrieron 127 de toda la provincia y todos los Secretarios de Salud, en relación a la Región Sanitaria X todos los distritos representados por sus autoridades.

En el ámbito de la asamblea, se continuó lo iniciado el año anterior con respecto a la presentación del plan quinquenal y este año evaluar los avances que tuvimos en su implementación. El gobernador presentó muy ambiciosamente un plan a 5 años para la transformación del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires para su integración. Este año se pudo llegar al consenso en tres ejes fundamentales que son el marco factibilidad para aplicar el plan en todos los territorios que obedece al financiamiento desde la articulación y participación entre provincias y municipios; todo lo relacionado a la salud digital en cuanto al avance de las historias clínicas digitales y como la información nos permite no solamente tener estadísticas en materia de salud si no la posibilidad de planificar la política sanitaria de acuerdo a los datos demográficos de cada una de las patologías, de cada uno de los servicios que tenemos, la gestión de camas en relación a la distribución de la capacidad instalada de cada uno de los centros de salud tanto hospitalarios como en el primer nivel de atención. En la Región Sanitaria ya inauguramos tres CAPS para el primer nivel en Chivilcoy, Suipacha y Roque Pérez, están próximos a inaugurarse tanto Saladillo como Navarro y así seguimos el plan de obra pública sanitaria para reforzar el primer nivel.

Otro de los ejes importantes obedece al armado de redes que ya están trabajándose en nuestra región y en toda la provincia pero tenemos que continuar para poder empezar a desarrollar los Consejos Regionales de Salud con el propósito de distribuir los servicios de modo tal que toda la provincia de Buenos Aires tenga accesibilidad a la atención y las líneas de cuidado que el Ministerio puede acompañar.

 

-¿La políticas de salud en el orden provincial son distintas a Nación?

-Estamos en un contexto nacional que va a contramano de aquello que venimos proponiendo en la provincia de Buenos Aires debido a que venimos trabajando para aumentar la capacidad del estado con presencia, con financiamiento, con acompañamiento, capacitación de equipos como asimismo en la integración y participación porque se hicieron 115 mesas de rondas de debate donde los trabajadores y trabajadoras de la salud fueron el centro de la escena para tomar estas decisiones debido a que lo expuesto en la asamblea no fue ni más ni menos que el resultado de los 15 Precosapros que se hicieron en toda la provincia de Buenos Aires donde hubo participación activa de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. Una modalidad laboral bonaerense que a contramano de lo que está proponiendo un gobierno nacional que no solamente desoye los intereses y derechos de nuestra población que desconoce, mientras que, por otro lado se encuentra trabajando fuertemente para desintegrar el estado tal como lo conocemos entendiendo que el juego del mercado debe hacer valer la realidad de nuestra sociedad aunque en nuestro caso nos encontramos en las antípodas de tales políticas. Nuestro gobernador fue muy claro al final del encuentro en el acto central expresando que vamos a seguir por el mismo camino ante un pueblo de la provincia de Buenos Aires que las urnas se manifestó por una continuidad de la tarea que se viene desarrollando en el orden provincial; tenemos que defender una capacidad instalada, un estado de derecho y por supuesto la integración y transformación del sistema de salud.

 

-¿En qué aspectos se fue mejorando en los últimos 5 años?

-Historizando a cinco años atrás no me puedo olvidar de la pandemia y que se asumió con el sistema de salud desfinanciado en alta escala, fragmentado y sin capacidad instalada de ningún tipo; pandemia mediante en 2020 cuando nos ponemos a relevar qué necesitábamos para asumir esa demanda que sabíamos íbamos a tener por el drástico aumento de las situaciones pandémicas, el gobernador hizo una planificación estratégica con el entonces Ministro, Daniel Gollán, hoy Diputado Nacional, y en ese momento, Nicolás Kreplac que era Viceministro de Salud, para trabajar en el aumento de la capacidad instalada hospitalaria, quienes debían dar respuesta a ese momento crítico y teniendo en cuenta que esa capacidad después debía responder a qué sistema de salud pretendíamos y programábamos para la provincia de Buenos Aires. En la Región Sanitaria X, la tarea llevada a cabo arrojó sus resultados en relación a reforzar el 140% de las camas críticas, se ampliaron los equipos, se armaron los distintos programas de acompañamiento tanto en la línea de salud mental como en los equipos regionales y locales con referencias claras en relación a las líneas de cuidado a resolver en relación a cada una de las patologías como Diabetes, HIV, cardioseguro, Hipertensión, niñeces y adolescencias, perinatal y parto respetado, salud comunitaria con todos los equipos en la Región Sanitaria a nivel de promotores.

 

-¿El presente de las Regiones Sanitarias?

-Asimismo, se pudo proceder a la instalación del SIES que no teníamos en región con un equipo y una dotación completa, no solamente de chóferes, médicos y enfermeros si no también de radio-operadores que son la red de atención a todas las derivaciones junto al refuerzo de traslados críticos. Así se estuvo trabajando en un momento extremadamente crítico aunque pensando en las necesidades para integrar el sistema después. Las Regiones Sanitarias estaban devastadas, no estaban reconocidas ni diferenciadas por los distintos distritos que la integraban y la pandemia fue, en ese momento, la oportunidad para poder tejer los redes de contacto, reforzar las referencias y contra referencias en la articulación e integración entre provincia y municipio. La integración comenzó en el momento más crítico y continuó hasta hoy con un trabajo muy participativo y colectivo debido a que nos estamos reuniendo todas las semanas, no solamente con la jefatura de gabinete y ministro a nivel provincial si no que también lo reproducimos a nivel regional con los secretarios de Salud y directores de Hospitales para planificar la forma de continuar.

 

-¿Los aspectos prioritarios a trabajar?

-Hay que poner énfasis en el financiamiento porque con la retirada del estado nacional y desregulación que el DNU 70 hizo para con la superintendencia de salud, la escalada que tuvo en el aumento del costo de los medicamentos, trabajar en leyes que ya están en Diputados de Provincia para ser tratadas y acompañar el proceso de financiamiento en la Provincia de Buenos Aires, más la digitalización como gestión de camas para poder tener una revisión de nuestra capacidad y es una de las patas más importantes de la planificación de las derivaciones que está funcionando al cien por ciento. La historia clínica digital se encuentra en todos los distritos en sus distintas fases de implementación pero avanzando en todos los hospitales y muchos de los CAPS. Con vistas al Co.Re.Sa. de este año, empezar con la integración en las redes y financiamiento a la que ahora nos convoca el gobernador para legitimar, institucionalizar y trabajar en forma de aquello que el plan quinquenal nos está pidiendo.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page