top of page

"Se trató de buscar con el voluntariado las principales necesidades que las personas tenían en ese momento y también se les brindó ayuda psicosocial"

Durante los últimos días en nuestras páginas estuvimos mencionado y reconociendo la labor que desarrollaron los funcionarios y empleados municipales para asistir a las familias que más lo estaban necesitando a raíz del temporal que azotó a Chivilcoy el domingo por la mañana, también trabajaron intensamente los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, el personal de las empresas prestadoras de diferentes servicios y otra de las instituciones que también salió al territorio a prestar colaboración a la comunidad fue la Cruz Roja Argentina filial Chivilcoy.

En tal sentido, entrevistamos a Emanuel Sarmiento y a Andrés Minakian, voluntarios de Cruz Roja en nuestra ciudad, con la intención de conocer la tarea realizada por los representantes asociación civil y humanitaria para asistir a los ciudadanos damnificados por el temporal.

 

Andrés Minakian

En el antes de cada evento hay una preparación y el año anterior hicimos un plan local de respuestas  coordinado junto a la sede central de Cruz Roja Argentina donde se planifica y sistematiza la forma de actuar ante una emergencia como la ocurrida el domingo.

A las 3 del domingo largamos el alerta que corresponde a cada evento a sede central así dar pie a recibir una respuesta manteniéndonos activos durante toda la madrugada con el voluntariado y en contacto con las distintas áreas municipales que se encontraban trabajando.

Posteriormente al temporal bajamos a los distintos barrios de Chivilcoy que son los más vulnerables para realizar una evaluación de daños, saber qué necesidades tenían las personas, qué daños dejó la tormenta, el impacto que tuvo a partir de un trabajo conjunto con el área de Desarrollo Social de la Municipalidad y el acceso a agua segura teniendo en cuenta que estuvo cortado durante un tiempo el suministro de agua potable”.

Seguidamente, el voluntario manifestó: “También se le practicaron primeros auxilios a las personas que no podían acercarse al Hospital o no querían dejar sus hogares ante alguna voladura de techo, rama caída o alguna otra situación que haya podido provocar alguna lastimaduras a algunas personas.

Con el área de Desarrollo Social, después de la evaluación de daños, estuvimos conectados para que pudieran acercar aquello que una familia pudiera estar necesitando, siempre en contacto con las áreas correspondientes. Trabajamos con un total de 7 voluntarios y voluntarias de la filial en una labor que no se fue con la tormenta si no que continúa toda una evaluación, comprobamos si el pronóstico continuará durante la semana ante cualquier otra complicación que puedan llegar a surgir. Se trata de una tarea que se va realizando y evaluando las necesidades de cada uno”.

“En nuestro caso no suministramos medicaciones pero intercedimos para que puedan recibir la medicación y el relevamiento no fue por pedidos puntuales si no a través de una recorrida que hicimos por los barrios. Durante todo el año se evalúa la zona que puede llegar a resultar más afectada dependiendo de cada evento y ya teníamos un conocimiento en relación hacia que lugar de la ciudad concurrir. Las partes más afectadas estuvieron en la periferia de Chivilcoy porque había probabilidades de encontrar situaciones más vulnerables”, consignó Minakian.

Asimismo, señaló: “De acuerdo a los datos oficiales y también de nuestro propio estudio se superaron las 100 familias que quedaron directamente afectadas por la tormenta con personas autoevacuadas y también algunas evacuaciones de las diferentes instituciones que trabajaron en el durante. También nos encontramos con gente muy agradecida por nuestra tarea, hacer sentir a la comunidad que estamos trabajando por y para la comunidad, que en definitiva es así”.

“Hubo personas que recibieron nuestra ayuda de forma directa y otros vecinos de manera indirecta en relación a recolectar reclamos a los que no podíamos dar una respuesta en nuestro caso pero sí los hicimos llegar a quien correspondía de personas que no pudieron acercarse a los distintos puntos donde estuvo ABSA entregando agua y hacer llegar al área municipal correspondiente que en ese barrio había una necesidad”, subrayó.

 

Emanuel Sarmiento

“Se trató de buscar con el voluntariado las principales necesidades que las personas tenían en ese momento y en esta clase de eventos, Cruz Roja trabaja principalmente en Primeros Auxilios debido a que la gente no puede salir de sus domicilios al estar con urgencias personales o de infraestructura donde las prioridades son otras sin poder acercarse al Hospital, también por tener un difícil acceso de ambulancia y de esta manera, las personas necesitadas de alguna atención pudieran recibirla a tiempo”, comentó el voluntario.

Además, mencionó: “se está brindando el apoyo psicosocial que es otro de los aspectos que trabajamos en Primeros Auxilios que consiste en la contención a la persona y en tal sentido, se cambiaron las políticas de Cruz Roja con respecto a la cuestión de riesgo”.

“Anteriormente, se hacían las típicas donaciones de ropa pero ahora únicamente las donaciones son en efectivo y que el voluntariado en lugar de estar separando ropa o calzado, como se hacía anteriormente, se mantenga en el territorio para comprobar las reales necesidades que tienen las personas, derivarlas a Desarrollo Social o Secretaría de Salud, de quienes recibimos muy buenas respuestas, con respuestas inmediatas para con las distintas personas damnificadas por el temporal”, remarcó Sarmiento, y resaltó: “Es muy bueno cuando se trabaja de forma coordinada con la Municipalidad y Defensa Civil sumándonos con nuestro voluntariado a colaborar en territorio para ayudar directamente o en su defecto canalizar inquietudes para derivar a quien corresponda”.

“La contención es un momento de estas características también es muy importante como asimismo destacar la solidaridad de los vecinos, de las empresas, de las diferentes fuerzas de seguridad, del municipio todos predispuestos a hacer la labor más importante consistente en ayudar a las familias que más lo estaban necesitando”, consideró.



תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page