top of page

Si la dirigencia no pone el tema en discusión lo llevaremos desde las bases

El pasado lunes 22 de agosto Libres del Sur comenzó una campaña para juntar un millón de firmas. De forma tal que el Congreso de la Nación, en los marcos del Artículo 39 de la CN y la ley Nº24.747 que lo reglamenta, trate un proyecto ley que presentaremos para congelar por 12 meses los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y las tarifas de la luz y el gas.

Esta campaña tendrá una duración de cuatro semanas y se desarrolla en todo el territorio nacional.

En los primeros 7 días ya se recolectaron 472.381 firmas.

Por tal motivo, Radio del Centro se comunicó con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia para tener más detalles en cuanto a la recolección de firmas.

Saravia ante todo apuntó: “La inflación es un flagelo que afecta duramente los bolsillos populares. El gobierno, en los marcos del ajuste exigido por el FMI que lleva adelante, no le pone ningún límite. Hay que obligarlo”.

A continuación, expresó: “La campaña será de cuatro semanas y estamos seguros que superaremos el millón de firmas para que este mecanismo que prevé la Constitución Nacional sea tratado en el Congreso como un proyecto de Ley.

La dirigencia política que tiene responsabilidades y fue electa se está preocupando por cuestiones que no son prioritarias en la ciudadanía porque la situación que hoy más nos golpea es la inflación y principalmente en los alimentos por eso sería muy importante que el Congreso pudiera debatir los problemas esenciales que tienen las familias en relación a las dificultades para llegar a fin de mes.

Cuando las fuerzas políticas que están en el Congreso no llevan las iniciativas, el pueblo puede organizarse, juntar firmas y plantear este mecanismo que aún no fue utilizado, previsto en la reforma constitucional del año 1994, creyendo que es importante pueda usarse en esta ocasión y que la ciudadanía no se quede esperando a la dirigencia política.

Es una herramienta que plantea el mecanismo de una democracia participativa y en algún punto la dirigencia que hoy está peleando por otras cosas que no impactan directamente en la población podamos colocar prioridades en su agenda debido a que actualmente no lo está.

Hay un millón de chicos y chicas que están comiendo una sola vez por día, es aquello que observamos habitualmente en nuestros comedores y merenderos, también ocurre con los adultos quienes tienen un empleo registrado o a los jubilados tampoco les alcanza. Es una realidad que notamos cotidianamente, el INDEC la expresa en datos, UNICEF emitió un informe de la cantidad de niños y niñas que no tienen los dos platos de comidas diarias, entre los datos y realidad que percibimos aparece un tema principal que debería abordar la dirigencia política y no es únicamente responsabilidad de los empresarios como algunos atribuyen si no todos quienes tienen responsabilidades. Como la dirigencia política no lo asume, decidimos utilizar esta herramienta que tenemos a disposición.

Nos sorprendió la cantidad de firmas recogidas en apenas una semana, así que consideramos superaremos el objetivo del millón de firmas y queda claro que es una preocupación principal que tiene la ciudadanía.

Hay un enojo muy fuerte con aquellos dirigentes que están más preocupados por su situación personal en relación a aquello que le sucede al conjunto de la sociedad.

Estamos muy golpeados por todo aquello que nos está sucediendo y es principalmente que nadie frena la inflación e incluso hay un sector como el Kirchnerismo que habla como si no estarían en el gobierno pero son parte integrante en un montón de puestos importantes y consensuando que Sergio Massa lleve a cabo el importante recorte que está proponiendo como asimismo recortes en áreas sensibles como Educación, Salud, sector Productivo, es muy grave lo que está pasando pero sobre ello parece que no se debate, ni se moviliza pero la población sí.

Si la dirigencia no pone el tema en discusión lo llevaremos desde las bases porque la Constitución obliga al Congreso a tratar el proyecto de ley de llegar con la cantidad de avales estipulados.

Estamos planteando una presión en relación a aquello que debate la gente sea lo que debate la dirigencia política.

No notamos interés todavía por hablar del tema en Senadores ni Diputados pero esperamos un gesto a partir de observar la cantidad de adhesión que tiene en la sociedad. Hasta el momento, no notamos a nuestros legisladores preocupados por el tema, pero entendemos que semana a semana se irá instalando porque estamos movilizándonos en todo el país”.









Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page