top of page

“Son más ofertas de estudio que se suman para estudiantes de Chivilcoy y de la zona”

En la última reunión ordinaria del Consejo Superior, llevada a cabo el día 18 de mayo, se aprobó la creación de la Carrera de Analista Universitario en Ciencias de Datos y se incorporó en la Oferta de la UNLu a partir de 2024 para las Sedes de Luján y Chivilcoy.

El Plan de Estudios aprobado posee una duración total de 1488 horas, distribuidas en 2 años y medio y un enfoque netamente departamental, aprovechando los servicios académicos que ya existen en la Universidad. De esta manera, la Carrera propuesta se integra con 17 actividades académicas, de las cuales 11 son compartidas con la Licenciatura en Sistemas de Información.

Acerca de la oferta académica 2024, entrevistamos en Radio del Centro a Jorge Guelffi, director de la sede Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján confirmando que se mantienen las 5 carreras habituales pero se incorpora la de Analista Universitario en Ciencias de Datos y de forma virtual también los estudiantes del Centro Regional podrán acceder a las Licenciaturas en Educación Física, en Geografía y en Historia para profesores que ya se encuentren recibidos en las tres materias.

En principio, Guelffi introdujo: “Las actividades son en forma continua, aspectos que se resuelven dentro de la Universidad, docentes que realizan cursos de actualización tal como sucedió días atrás por un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y resultó muy exitoso. El Centro Regional siempre está al tanto de las novedades”.


-¿Qué involucra la Oferta Académica 2024?

-Hace algunos días se aprobó la Oferta Académica 2024 y es muy importante porque la misma aumenta en la sede Chivilcoy. Las cinco carreras, a nivel de licenciado, que ya se venían dictando continuarán que son la Licenciatura en Administración, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Enfermería, Contador Público y la Licenciatura en Información con carreras históricas que tenemos aunque se agregan algunos avances porque hace varios años atrás llegábamos al nivel de tecnicatura pero ahora alcanza la licenciatura. Es lo que mantenemos y reforzamos cinco carreras que ya son tradicionales.

Aunque contamos con otra oferta académica a nivel presencial que me parece sumamente importante y es la de Analista Universitario en Ciencias de Datos que es fundamental en los tiempos que corren.

Es una carrera muy bien pensada y organizada porque con Internet existe una explosión de la información, una base de conocimientos sumamente importante y entonces por qué no preparar personas, estudiantes, egresados que a través de modelos matemáticos, de simulación, probabilísticos y de programación puedan llegar a cumplir como asimismo llevar a las empresas y personas a tomar decisiones en base a esos datos que están pero hay que saber utilizar y manejar. Es una carrera bien Siglo XXI.


-¿Existen otras licenciaturas a las que se pueda acceder desde Chivilcoy?

-También contamos en forma virtual, donde Chivilcoy se encuentra contemplado, con las Licenciaturas en Educación Física, en Geografía y en Historia aunque para poder cursarlas el requisito fundamental obedece a que deben ser profesores ya recibidos de Educación Física, Geografía e Historia, respectivamente. Es un hecho para destacar que se anexen las tres Licenciaturas a este nuevo llamado para adquirir o profundizar conocimiento.

Me parece sumamente importante que a las 5 carreras tradicionales que ya teníamos podamos sumar Analista en Ciencias de Datos y las tres licenciaturas anteriormente mencionadas que para nuestro querida sede regional de la Universidad Nacional de Luján es sumamente importante.

Son más ofertas de estudio que se suman para estudiantes de Chivilcoy y de la zona.


-¿Cuándo abre la inscripción?

-La inscripción se abrirá el 15 de junio y puede concretarse de manera virtual donde también podrán sacarse todas las dudas que puedan surgir como asimismo plantear las consultas que sean necesarias. No existen requisitos especiales para inscribirse si no que se mantienen los mismos de siempre que consisten en presentar el título Secundario. El tiempo se inscripción se extenderá hasta fines de noviembre, aproximadamente, pero la recomendación es que no esperen hasta último momento si no que se inscriban con tiempo para ir juntando toda la documentación, que no es mucha pero sí necesaria, para poder anotarse. En febrero se produce una reapertura de inscripción pero es mejor anotarse antes porque en el segundo mes del año empiezan los talleres de resolución de problemas y comprensión lectora. En caso que una persona se anote en febrero ya pierden dos materias dentro de la curricula que de adelantarse en los meses de verano es sumamente importante.

Los estudiantes que están cursando el último año de educación secundaria también pueden inscribirse pero hay una ventana que cuando cuenten con el título pueden anexar y lo presentan sin ningún inconveniente. Lo importante y si tienen interés de cursar en nuestra sede, lo menciono como docente, es importante para los estudiantes que no les queden materias para rendir en marzo porque caso contrario no contarán con el título secundario, perderán las dos materias de inicio que es una lástima no puedan cursarlas.


-¿La importancia de la sede Chivilcoy en la zona?

-En actividades pasadas que compartimos con Carolina Di Napoli nos comentaba que nuestra sede de la Universidad Nacional de Luján ubicada en la Región Sanitaria X es Chivilcoy así que es fundamental poder contar con el Centro en nuestra ciudad y asimismo en nuestra región.

Tenemos que difundir, apreciar y conseguir el recambio que nos permita dar continuidad a la sede de la Universidad en Chivilcoy porque es esencial contar con ella para los estudiantes de la ciudad y de la zona. Se están formando nuevos docentes para que seguir avanzando con el Centro cada vez con mejores conocimientos, aptitudes y estamos buscando llegar a un objetivo de excelencia como asimismo de supervivencia. Todo lo que se hace es beneficio de nuestra sociedad.


-¿Hay carreras que se buscan más que otras o es equilibrada la inscripción?

-Las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración siempre tuvieron mayor afluencia pero la Licenciatura en Trabajo Social también cuenta con muchos inscriptos como sucede en Enfermería y además nuestras carreras tienen un nivel intermedio que es muy importante debido a que quizás por algún motivo la persona no puede alcanzar la Licenciatura pero transcurrido un tiempo determinado y aprobada una cierta cantidad de materias pueden alcanzar el nivel de técnico.


-¿Cómo marcha la inscripción para mayores de 25 años?

-A buen ritmo aunque no deja de llamar la atención a muchas personas mayores de 25 años de edad que se puedan inscribir, lógicamente que la cantidad de inscriptos no es la misma en relación a quienes egresan de los estudios secundarios porque estamos hablando de personas ya formadas con familias y resulta dificultoso encarar una carrera universitaria como terciaria porque lleva tiempo, requiere compromiso y no solamente es estudio en sí mismo si no también preparación de trabajos prácticos implicando investigación, lectura, análisis de distintos actores que aborden un tema determinado.


-¿Hay salida laboral?

-Como director suelen llamarme para consultarme sobre la posibilidad de algún alumno avanzando en la Licenciatura de Administración o carrera de Contador porque están necesitando gente y ubicamos a muchísimas personas, no solamente en Chivilcoy si no también en la zona porque prácticamente todas las ciudades que circundan a la nuestra cuentan con un Parque Industrial, alguna empresa de producción o de comercialización de bienes y servicios. La gente que sale de la Universidad es muy querida, muy apreciada porque egresan con conocimiento de excelencia.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page