top of page

Taller sobre mediación de conflictos a cargo de la Dra. Graciela Curuchelar

La directora del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y directora del Instituto de Formación del Centro de Mediación, estuvo en Chivilcoy, en una jornada organizada por el Colegio de Escribanos de Mercedes.


Días atrás se llevó a cabo un taller sobre “Abordaje Constructivo de Conflictos”, brindado por la abogada, notaria y mediadora, Graciela Curuchelar, con la presencia del Presidente del Colegio de Escribanos de Mercedes, Felipe Basanta y Mariana Vitto del Centro de Mediación, referentes locales del rubro, martilleros públicos y profesionales de la abogacía.


La charla-taller que se desarrolló tuvo como temática el abordaje constructivo de conflictos, un tema que abarca todos los ámbitos, como la mediación, el de las organizaciones, instituciones de salud, el educativo, organismos públicos, empresas, lo profesional y personal. Se verán herramientas que, usadas adecuadamente, ayudan a desentrañar los conflictos, tan comunes en el devenir cotidiano.


Asimismo, participó del encuentro, el Intendente Guillermo Britos, acompañado por la secretaria de Gobierno, la Dra. Carmen La Ruina y Luciana Rosito, directora del área, junto al Dr. Arturo Pertosa, secretario de Seguridad.


La bienvenida estuvo a cargo del Escribano Gerardo Clavin junto a la Escribana Graciela Vilalta, referentes locales del Colegio de Escribanos e integrantes del Centro de Mediación de la delegación local de la entidad, “estamos muy honrados de poder escuchar en Chivilcoy a la escribana Curuchelar”, señaló Vilalta, “una gran formadora y autora de varios libros”.


“La mediación es una herramienta muy importante para el abordaje de conflictos que se presentan en el ámbito laboral, educativo, social, familiar y tiene distintos abordajes”, expresó Clavin por su parte, “nosotros estamos promocionando este tema, con cursos que estamos realizando y con la presencia en Chivilcoy, en la oficina de OMIC, a través de un convenio que hicimos con el municipio para hacer un centro de Mediación, donde hemos podido resolver conflictos vecinales y aportamos nuestra formación”.


En tanto que, la escribana Mariana Vitto mencionó: “Es muy interesante, la verdad y sirve, este abordaje , no solo para la tarea profesional sino también en lo comunal y personal”.


La persona interesada puede contactarse a través de la OMIC, en Av. Soárez 69, o al teléfono 2346-421890 y solicitar una mediación, con acceso gratuito.


¿Qué es una mediación?


En este sentido, la disertante define que es “un espacio de conversación saludable, donde las personas que tienen una situación de diferencias, se acerquen al proceso de mediación para que el mediador los acompañe en un proceso de comunicación que no han podido tener funcionalmente”, y agregó, “tengo la certeza de que si hubiera más espacios de mediación en todos los ámbitos tendríamos una sociedad más pacífica”.


Convenio

Cabe recordar que, en mayo de 2022, el intendente Guillermo Britos participó de la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio y el Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos, representado por su directora, Graciela Curuchelar, que tuvo lugar en Espacio Humberto.

Estuvieron presentes también la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina; y los escribanos Graciela Vilalta, Gerardo Clavin y Mariana Vitto.

En este sentido, se acordó elaborar propuestas específicas para el logro de distintos objetivos como la investigación, el estudio, el desarrollo y la promoción de los procesos participativos y pacíficos de gestión, resolución y transformación de conflictos, en especial la mediación. Asimismo, ambas organizaciones promoverán la educación, formación y capacitación para tal fin; y se comprometen a impulsar en forma conjunta proyectos en este orden.

En tal sentido, en el transcurso de la semana anterior comenzó a cumplirse con lo establecido durante el año anterior.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page