top of page

“Una fecha que marca un antes y un después"

Los Bomberos Voluntarios de Moquehuá, realizaron este viernes por la tarde el acto protocolar para festejar su día en el Cuartel.

Los servidores públicos de la localidad fueron acompañados en el acto, la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, junto al delegado de Moquehuá, Alejo Cuadrelli, participaron del acto por el Día del Bombero Voluntario en el Cuartel de dicha localidad.

También estuvieron presentes la directora de Espacios Verdes, Sofía Matteucci, y el director de Vial, Daniel Brocchetto.

El Cuerpo Activo compartió la celebración con estudiantes de escuelas primaria y secundaria de Moquehuá conjuntamente con alumnos de jardín.

En Radio del Centro entrevistamos a Rodrigo Cabalieri, Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la localidad para conocer las sensaciones en una jornada especial, los festejos, las vivencias, el presente de los servidores públicos moquehuenses.


-Los festejos

Desde ayer (por el jueves) que estábamos con los preparativos del tradicional chocolate que hacemos todos los años. Este viernes, comenzamos a las 8 con izamiento de Bandera, formación y un toque de sirenas, mientras que, 8.30 comenzaron a llegar los distintos alumnos de la escuela tanto jardín como primaria y secundaria de la misma manera que ocurrió por la tarde.

Por la tarde realizamos una caravana con todos los móviles dentro de la localidad y luego culminamos con el acto de ascensos, entrega de estrellas de antigüedad, condecoraciones y terminamos con una cena en familia.

Los integrantes del Cuerpo Activo de no contar con el apoyo de nuestras familias sería muy difícil poder desarrollar nuestra vocación.


-‘Una gran familia’

Sin dudas que Bomberos es una gran familia, es una casa pero más grande con todo aquello que conlleva a la conformación de una familia y si alguno de los compañeros tiene algún problema siempre se lo está acompañando. Realmente es una gran familia.


-El 2 de junio

En la faz personal y también mis compañeros esperamos que llegue el 2 de junio para poder compartir con la comunidad, con los colegas porque si bien podemos juntarnos a comernos un asado en cualquier momento del año igualmente esta fecha es muy particular. Es un día especial porque el 2 de junio en muchos cuarteles marca el comienzo de algunos bomberos y también el cumplimiento de los 25 años, es un día emotivo y distinto a otro. Una fecha que marca un antes y un después donde los bomberos con mayor trayectoria pueden compartir el día con quienes recién se están iniciando e incluso también aparecen las bromas de no saludarnos porque ‘todavía no son bomberos’ debido a que ya rindieron el examen y dejaron de ser aspirantes pero no ascendieron así que tampoco ‘son bomberos’, es un grato momento que compartimos.


-El primer servicio

Si bien nos capacitamos, realizamos prácticas y simulacros, no es lo mismo que salir a prestar algún servicio. Realmente la ansiedad esperando ese primer toque de sirena que parece no llegar nunca y después esa mezcla de nervios y alegría por la primera intervención. Aunque transcurran 25 años, tengamos muchas salidas y muchos servicios, el primero no se olvida y nos acordamos el día, la hora y dónde fuimos, ese primer servicio no se olvida.


-Servicios que lo marcaron

Siempre tenemos servicios que nos llegan más y otros que son tranquilos. Recuerdo que una vez me tocó concurrir a un siniestro vial donde unas de las personas involucradas era un compañero nuestro, con el hermano como integrante de la dotación y si bien me decían que estaba bien, fueron para mí como responsable de la dotación momentos de mucho nerviosismo. El trabajo se hace de la mejor manera pero el inconveniente está en el después, cuando se llega al cuartel después de prestar servicio y ya pasa toda esa tensión de la salida. Realmente fue uno de los servicios que más recuerdo debido a que eran personas cercanas a mí y también tengo muy presente la experiencia del viaje a Corrientes debido a que tuvimos la mala suerte de sufrir un siniestro vial junto a los bomberos de Chivilcoy y Bragado que nos saca de eje porque concurrimos a ayudar a las personas y es extraño cuando nos pasa algo a nosotros, son situaciones que quedan, nos marcan y vamos a recordarlas.


-Reconocimiento de la ciudadanía

Realmente es un día donde recibimos el cariño de la gente, el agradecimiento, el reconocimiento. Aunque también ocurran otras cosas lindas debido a que hicimos una suerte de juego con los alumnos y alumnas de las escuelas para que puedan sentir lo que es ser bomberos aunque de manera didáctica. Una de las alumnas es autista y cuesta mucho que en la escuela puedan hacer disfrazarla ni participar de los actos, sin embargo, en el cuartel se cambió con la ropa de bomberos, estuvo jugando con sus compañeros son cosas que se viven un 2 de junio debido a que otro día no se puede esta clase de experiencias.


-El Cuerpo Activo

-En el cuerpo activo contamos con una buena cantidad de personal y también hay gente que se quiere anotar. Ocurre que el año anterior ingresaron 10 nuevos integrantes al Cuerpo Activo que fue la última camada en entrar debido a que algunos se venían jubilando, nos agarró la época de pandemia sin poder llevar a cabo los cursos de ingresos. Estábamos complicados en sumar gente para el cuerpo activo pero actualmente contamos con 33 bomberos en el Cuerpo Activo.


-Equipamiento

-En relación a material, siempre nos hace falta. La comisión directiva ya bromea conmigo y cada vez que alguno de sus integrantes me ve, pregunta qué le voy a pedir. No obstante, estamos muy bien en móviles debido a que tenemos 10 entre autobombas, camionetas y vehículos. Contamos con equipamientos y herramientas tanto para incendios forestales y accidentes aunque siempre se necesita algo nuevo, Moquehuá es una localidad que se está agradando y debe ser constante el reforzarse, equiparse.

Hace un tiempo que no se compraban cascos, los que teníamos estaban buenos pero con varios años de uso así que este año, merced al subsidio que recibimos, se adquirieron los casos nuevos, se importaron porque nos resulta mucho más barato comprarlos afuera que en el país. Actualmente, cada bombero cuenta actualmente con dos equipos de ropas personales tanto para incendios forestales como estructurales.

Cuando comenzamos teníamos 7 sacos de cuero que se ponían por orden de llegada y el resto salía sin saco cuando ahora estamos bien equipados en materia de vestimenta pero siempre hace falta algo.


-Herramientas y capacitación

-Nos gustaría jamás utilizar las nuevas herramientas que se van adquiriendo y quedaran guardadas pero si se precisan las tenemos y lógicamente que también nos capacitamos en consecuencia para poder usarlas correctamente, con tranquilidad. Nos agrada mucho más poder hablar de días tranquilos, de momentos gratos antes que cualquier otra cosa y son jornadas que disfrutamos realmente.

A los integrantes del Cuerpo Activo nos toca salir a prestar servicios pero detrás está la comisión que también es voluntaria, actualmente son muchos los papeles que deben hacerse y llevarse para poder cobrar los subsidios y el día también pertenece a los integrantes de la Comisión debido a que toda la tarea que realizan y el gran aporte que hacen destinado a nuestro cuerpo activo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page