Yanila Cofré: “En este momento no podemos hablar de tener o no tener presencialidad”
La Secretaria General de UDOCBA de Chivilcoy, Yanila Cofré, repasó la tarea realizada por los docentes durante 2020 y 2021 en dos años tan particulares para la educación.
Asimismo, en diálogo con Radio del Centro, valoró el porcentaje para el cierre de la paritaria del año anterior e hizo mención al comienzo del ciclo lectivo 2022, con la incertidumbre del caso ante el incremento de contagios.
Bi año
“Tenemos que hablar de un bi año para educación, una combinación de los años 2020 – 2021, fueron ambos muy intensos por las consecuencias propias de la pandemia. Hubo que aprender a trabajar de una manera diferente, hacernos de las herramientas con lo que teníamos y poder afrontar la situación.
El año 2021 nos encuentra mejor parados desde la virtualidad y comenzando con la presencialidad”.
2021: año de ‘mucha presión’
“Fue un año de mucha presión que dentro de las escuelas se sintió con el intento de recuperar, de revincular, volver a traer a aquellos chicos que no estaban en las instituciones, tratar de dar la atención plena en la presencialidad y combinarlo con aquellos alumnos que no podían tener concurrencia y hubo que atenderlos desde la virtualidad.
Un año complejo con muchas cuestiones administrativas para llevar adelante, de muchas presiones y realmente la sentíamos porque hubo que realizar un relevamiento de la situación de cada uno de los alumnos, fue mucho trabajo. Se llevó de la mejor manera posible.
En el aspecto gremial el golpe para UDOCBA fue muy fuerte por la pérdida de nuestro secretario general (Miguel Díaz)”.
-Paritaria 2021
-“Cerramos el año con una paritaria que realmente no esperábamos. En algún momento solicitamos que se reabriera para poder hacer un análisis concerniente a la cuestión económica donde lo obtenido, si bien no es la solución, tuvo un cierre de la mejor manera llegando a un 53,9% de incremento por el estimativo de la inflación.
Lo más importante obedece a que es una buena base para el inicio de la negociación 2022, nos sube el básico para empezar a negociar”.
Cambio de tendencia
“Lógicamente no podemos pedir que se revierta una situación que viene de muchísimos años de un momento a otro pero sí observar que existe un cambio de tendencia que en el básico del docente, siempre era ir hacia abajo, era más lo que se ponía en negro o en grises y no en blanco.
Ahora hay un cambio y si bien es apenas un punto pero la tendencia cambió, está comenzando a blanquearse y ahora habría que luchar para que la escala de blanqueo sea superior a la actual, aunque nos encontramos con un blanqueo en ascenso.
El cambio de tendencia es bueno aunque debería profundizarse y entiendo que si el gobierno dice llamarse peronista tiene que beneficiar a los trabajadores. Los funcionarios dicen tener como prioridad a los trabajadores así que esperamos ese blanqueo con el tiempo, entendiendo el contexto en el que estamos”.
-Comunicación
-“Durante cuatro años, desde 2015 a 2019, no teníamos comunicación con los funcionarios, no nos atendían, no respondían y la comunicación es sumamente importante para poder llevar respuestas a los afiliados. Es importante tener una mesa en la que dialogar y llevar respuestas a las necesidades que existen en el territorio. Es muy bueno poder dialogar, ser escuchados, en ocasiones se toma en cuenta aquello que decimos y es importante porque llevamos la realidad de las escuelas teniendo en cuenta que en ocasiones los funcionarios están muy alejados de ella. Es bueno llevar la voz del docente al lugar donde se toman las decisiones importantes”.
Cambios en educación
“En este momento tenemos un Director General de Cultura y Educación en la provincia de Buenos Aires (Alberto Sileoni) que ya fue Ministro Nacional, por lo tanto tiene una experiencia y recorrido aunque igualmente nos encontramos expectantes en relación a qué sucederá y qué decisiones se toman. Estamos a la espera de ser convocados, poder reunirnos y el planteo existente.
Sin dudas estamos en otra etapa, hay que ser realistas porque estamos en una situación epidemiológica complicada nuevamente y no se puede planificar como si la pandemia no existiera”.
Ciclo lectivo 2022
“Podemos planificar volver el 2 de marzo con presencialidad plena pero no lo definirá educación sino salud proporcionando las indicaciones que deben llevarse adelante y realmente hay cuestiones que están por encima que la presencialidad sí o la presencialidad no. La vida está por encima de todo y el cuidado de la salud.
El político muchas veces expresa aquello que la gente quiere escuchar y decir hoy presencialidad plena es más una expresión de deseo. Entiendo que por la vacunación, notamos que el virus no tiene la misma intensidad y no hay tantas personas internadas como ocurrió en el principio de la pandemia pero en este momento no podemos hablar de tener o no tener presencialidad. Habrá que evaluar en el momento cómo está la cuestión sanitaria que es lo primordial.
Tenemos que trabajar otra vez en el cuidado, utilización de barbijo, tratar de no salir sino es necesario para evitar los contagios”, finalizó Cofré.
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