Dr. Arturo Pertosa “Seremos muy celosos con aquellos llamados que ingresen al 911 por reuniones fami

El Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa se refirió en ‘La Mañana del Centro’ a los operativos dispuestos para controlar las fiestas y reuniones clandestinas durante este fin de semana.

“Este sábado alrededor de las 21 horas, empezamos a recibir llamados sobre estos eventos, que están prohibidos en esta Fase, y por la madrugada las detectamos fundamentalmente con participación de adolescentes”, señaló el funcionario.

Seguidamente, detalló: “Llevamos a cabo operativos en forma conjunta con la Policía Comunal y la Dirección de Nocturnidad, en los cuales los menores de edad fueron llevados a la Comisaría donde luego los retiraron sus padres; y a los mayores de edad se les labró el acta correspondiente”.

“Seremos muy celosos con aquellos llamados que ingresen al 911 por reuniones familiares o entre amigos, violentando la cuarentena porque están prohibidas”, enfatizó.

A este respecto, manifestó: “Las reuniones principalmente tienen como involucrados a adolescentes, varios en estado de ebriedad y menores de edad, son trasladados a la dependencia policial y posteriormente se da aviso a los padres para que los retiren”.

“Quienes son mayores de edad quedan imputados por el delito 205 del Código Penal por poner en riesgo la salud pública. Fueron labradas las diferentes actuaciones penales más secuestros de vehículos también”, explicó.

“Las reuniones están prohibidas, es muy común que algunos vecinos se encuentren relajados y las hagan pero se trata de un posible foco de contagios muy importantes”, advirtió.

Asimismo, subrayó: “Tenemos que hacer hincapié y en este caso los padres no permitirle a sus hijos concurrir a este tipo de reuniones porque había bebidas alcohólicas y además se pueda contagiar”.

“Después de un fin de semana, el resultado del área de Seguridad fue altamente satisfactorio porque teníamos una expectativa para evitar que la gente se reúna a partir de varias denuncias que recibimos en el transcurso de la semana”, resaltó Pertosa.

A este respecto, comentó: “Recepcionamos denuncias en relación a la celebración de distinta clase de eventos donde se violaba la cuarentena poniéndose en riesgo la salud de los concurrentes a las reuniones, por lo tanto se coordinó con el 911, Guardia Urbana y Nocturnidad, con la Policía Comunal todo un operativo”.

“A medida que ingresaban los llamados, personal de seguridad se fue constituyendo de forma inmediata en el lugar para actuar y el resultado está a la vista con diferentes procedimientos”, mencionó, y agregó: “algunas personas aprehendidas y diferente clase de actuaciones ya sean penales que derivaron en el fuero federal, otras que terminaron en el fuero ordinario de provincia y algunas contravenciones municipales”.

“Seguimos trabajando por el vecino de Chivilcoy tratando de hacer hincapié e informando a la comunidad que estamos en FASE 4 donde aún están prohibidas las reuniones”, puntualizó.

E indicó: “Queremos conservarla y no bajar a una Fase 3 o Fase 1 porque muchos comerciantes y quienes desarrollan un oficio estarían perdiendo sus actividades”.

“El compromiso de la ciudadanía tiene que ser mancomunado, es difícil que el estado con las fuerzas policiales, guardia urbana, tránsito e incluso defensa civil pueda llegar a contener 80 mil habitantes”, esgrimió el funcionario.

Además, sostuvo: “Como adultos no solamente debemos cuidarnos a nosotros mismos sino también a nuestros hijos menores de edad y se ajusten a las normas relacionadas con COVID-19 porque también son un factor vulnerable”.

“Además con el alcohol de por medio los frenos inhibitorios se ven reducidos claramente porque en estado de ebriedad y alcoholizados se está mucho más vulnerable, quizás pueden llegar a compartir vasos o cubiertos que son focos de transmisión de COVID-19”, consideró.

Acto seguido, aseveró: “Necesitamos el compromiso de las familias para el bienestar personal y también de toda la comunidad”.

“Al momento de intervenir lo que se hace es un llamado de atención para que cada persona acuda a su domicilio pero a veces es muy difícil, recibiendo agresiones como las verbales, que son las más comunes, pero también físicas, resistencia a la autoridad y es justamente cuando la Policía tiene facultades para actuar aprehendiendo para dar intervención al fiscal en turno”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.