Marcos Pisano “Los distritos del interior tenemos ventajas frente a estas situaciones, cuando no ten

El intendente del municipio bonaerense de Bolívar, Marcos Pisano, puso a disposición del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, el sistema sanitario de su distrito para realizar pruebas de una de las vacunas contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.

Esas empresas eligieron a la Argentina como el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra la Covid-19, un anuncio que celebró el pasado viernes Fernández.

Desde el municipio de Bolívar explicaron que, tras esa noticia, desde la Secretaría de Salud local se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias de Nación y Provincia "con el fin de poner a disposición el sistema sanitario local para que se implementen las pruebas".

El distrito se mantuvo sin casos hasta el día 108 de la cuarentena y hasta el momento sólo cuenta con tres casos positivos de Covid-19 y se pudo detectar el caso 0, con lo cual está controlada la propagación del virus en el partido.

La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El investigador principal del estudio que se realizará a partir de agosto en la Argentina de la vacuna contra el coronavirus es Fernando Polack, médico pediatra infectólogo y director de la Fundación Infant.

Por tal motivo, desde ‘La Mañana del Centro’ entrevistamos al intendente de la ciudad de Bolívar, Marcos Pisano para conocer la situación sanitaria de éste distrito de la provincia de Buenos Aires y su intención de ser la ciudad que pruebe la vacuna.

En principio, el jefe comunal bolivarense expresó: “Estamos atravesando días intensos tal como le sucede a toda la sociedad ante esta difícil situación que nos toca vivir de pandemia”.

“Agendas que nos obligan a estar necesariamente cien por cien volcados a una realidad que debe estar orientada a cuidar a nuestros vecinos y pensar en cómo progresivamente podemos empezar a salir de esta situación”, remarcó el intendente.

Bolívar está en Fase 4 con tres casos positivos, después de 108 días sin casos “pero pudimos aislar el foco y quedar en una Fase 4 que permite a los comercios, industrias y sector agropecuario desempeñar sus correspondientes actividades”, consignó Pisano.

Asimismo, subrayó: “El gran desafío que tenemos es poner en marcha el aparato productivo y brindar las condiciones sanitarias, en una pandemia para la que no existe aún una cura ni vacuna preventiva, para llevar adelante la difícil situación”.

-¿El sistema de salud de Bolívar?

-En relación al sistema de salud contamos con doce CAPS, un único efector de salud que es el Hospital Municipal y es el centro que brinda todas las prestaciones a nuestros casi 40 mil habitantes. Nos pone en una fase de riesgo porque además de atender casos de COVID también debemos hacer lo propio con el resto de las patologías.

Pese a tener una población en cuarentena y con personas cuidándose, las enfermedades continúan apareciendo teniendo que otorgar a la población las prestaciones necesarias.

Tenemos un staff superior a los 100 médicos y reforzamos en el inicio de la pandemia con 15 médicos más provenientes de Venezuela que se sumaron al sistema respiratorio y a guardias hospitalarias.

Equipamos más de 26 camas, tenemos una Terapia Intensiva, una clínica médica y un centro de aislamiento COVID para pacientes leves positivos con 60 camas como así también alquilado un hotel para pacientes sospechosos, vínculos estrechos con COVID positivo para su aislamiento.

-¿Cuentan con lo necesario para hacer frente a la pandemia?

-Me gusta hablar mucho de datos y cuando vamos a las bases nos encontramos con hospitales que realmente habían sido olvidados, igualmente que la salud pública, por el gobierno de Mauricio Macri y ahora sinceramente estamos teniendo todo el respaldo necesario para poder hacer frente no solamente a la pandemia sino también a los compromisos que tienen los municipios bonaerenses.

Municipios que vieron afectadas fuertemente sus recaudaciones tanto de tasas como de coparticipación, pero el gobierno provincial sinceramente puso todo a disposición para que cumplamos con las obligaciones que tienen todos los gobiernos sin que nos falten insumos, planteando un esquema para poner por delante de todo la salud porque sin salud no hay economía ni aparato productivo para poner en marcha.

-¿Está de acuerdo con las medidas implementadas por el gobierno nacional?

-En ese aspecto sinceramente todo el camino recorrido por Argentina frente a otros países es un éxito, sería muy doloroso tirar todo por la borda, por eso considero que viene por delante un enorme desafío para toda la dirigencia de ser absolutamente responsable en todos aquellos avances que puedan otorgarse en materia de fases y de flexibilizaciones para seguir manteniendo estos niveles de contagios como asimismo buscar las respuestas del sistema de salud.

Si el sistema de salud no logra brindar las respuestas necesarias seguramente tendremos que replantearnos el volver fases hacia atrás porque lo fundamental es cuidar la salud de la población y estoy de acuerdo con todas las medidas que se tomaron en consecuencia.

-¿Porqué Bolívar se ofrece a probar la vacuna?

-Ambos laboratorios firmaron un acuerdo con el gobierno nacional en pos de hacer una prueba en seres humanos, la última etapa en pruebas de vacuna. Desde nuestro sistema de salud, entendiendo que debemos colaborar poniendo un granito de arena, nos pusimos a disposición para ser una instancia de prueba en nuestro distrito. Se logra a partir del voluntariado de muchos bolivarenses que están a disposición.

Sostenemos que de esta situación salimos entre todos porque es un virus sin color político y hay que aportar, por eso también estuvimos con la gente de la Universidad de San Martín a los efectos de colaborar en el suero que también se está empezando a probar; es el suero equino y tiene ventajas realmente muy positivas para pacientes positivos de COVID dando efectos muy favorables en cuanto a la evolución del paciente comparativamente con la terapia de recuperados.

Los distritos del interior tenemos ventajas frente a estas situaciones cuando no tenemos casos y podemos constituirnos en hospitales de ensayos, es el desafío que nos pone la medicina y la ciencia en la actualidad para colaborar.

-¿El comportamiento del vecino de Bolívar en esta cuarentena?

-El resultado es producto del compromiso del ciudadano cumpliendo efectos muy favorables, rápidamente el vecino se ajustó a los mecanismos preventivos. Los resultados se ven, están, son palpables y por eso en los próximos días, que serán los más difíciles que tendremos con esta pandemia en el país, hay que seguir cumpliéndolos.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: