“Comenzamos en principio como Rueda de Familia, fuimos avanzando de a poco hasta tener un grupo importante de mujeres que querían participar, actualmente decidimos conformarnos como Club Satélite”
- dlcchivilcoy
- 19 dic 2024
- 5 Min. de lectura
La conformación del reciente Club Satélite del Rotary Club Chivilcoy, la actualidad del programa de intercambio estudiantil, la colecta de juguetes, las acciones globales y con repercusión en la comunidad fueron algunos de los temas que abordamos con Beatriz Sotera, reconocida vecina de Chivilcoy por su actividad comercial y política aunque también en el último tiempo se encuentra vinculada a la institución rotaria dentro de una labor social que lleva a cabo.
En una entrevista con Radio del Centro, en principio Bea Sotera comentó que en relación a la programa de intercambio estudiantil cuenta con una doble función debido a que es familia anfitriona el próximo año y a su vez, consejera.
-¿A partir del intercambio, te convertís en Rotaria?
-Me tocó atravesar la experiencia como mamá que fue el primer contacto con el intercambio a través de mi hija Valentina que a los 16 años me comunicó su deseo de formar parte del programa, concurrí con mucho temor porque en ese momento no era rotaria y me parecía que era muy chica, mucho tiempo alejada de la familia. En ese momento quien se ocupaba de todo lo relacionado al intercambio era Fabián Fitzsimons en el Rotary Club Chivilcoy Oeste, donde di mis primeros pasos como rotaria, llevándome una grata sorpresa debido a que empecé a conocer un mundo que realmente es fascinante por las oportunidades que brinda a los chicos.
A partir de ese momento, me hice rotaria y ahora continuó formando parte en el nuevo club satélite del Rotary Club de Chivilcoy donde la presidente es Mabel Ferro y la GEO, la persona que se encuentra encargada del intercambio, es Patricia Elissiry y para mí es un placer poder acompañar a quien lleve la bandera del intercambio adelante.
Me enamoré del programa, las posibilidades que brinda a los estudiantes y a las familias, recibir a un joven de intercambio es una experiencia maravillosa, no solamente el intercambio lo realiza quien viaja si no también todos los integrantes de la familia participa y recomiendo plenamente más con una GEO de lujo por su amor, paciencia, está llevando el programa de manera magistral.
La familia de los estudiantes que se van de intercambio reciben como familia anfitriona y además deben conseguir otras dos porque los jóvenes tanto en la ciudad como asimismo en el extranjero pasan por tres familias en su estadía que en mi caso recibo siempre y me ofrezco para hacerlo.
-¿Hay más estudiantes interesados en realizar el intercambio?
-El Rotary es muy exigente en cuanto a la edad y éste año eran estudiantes nacidos en 2008/2009, así que recién en agosto del próximo año se estarán yendo 4 chicas: Josefina Pascuccio, Agustina Marasi, Teresita Alvarez y Uma Defina. Cuando los estudiantes se inscriben eligen 3 posibles destinos y recién después de pasar todo el año de preparación, la última semana se evalúa el que pueda estar disponible. El sistema del intercambio del Rotary está muy bien armado para que los padres se queden tranquilos es contenido y entre familias donde la institución actúa como intermediario aunque el destino depende también de los estudiantes que quieran venir a Argentina en materia de intercambio y si de Francia, por ejemplo, vienen 30 tenemos la misma cantidad de vacantes para ese país como puede suceder con otros países y la cantidad. Me sorprendió mucho los destinos que escribieron las estudiantes y después se conocerá qué destino tendrá cada una de ellas.
-¿Qué lugar ocupa actualmente la mujer dentro del Rotary Club?
-El Rotary Club es una ONG comunitaria que, después de la Cruz Roja, es la más grande a nivel mundial, tiene un rol muy importante en el ámbito internacional donde la acción que trasciende es su lucha contra la Polio pero cuenta con muchos programas. Hace muchos años que el Rotary existe y tradicionalmente fue un club de hombres, entonces en algunos lugares se fue aceptando que ingresen mujeres y en otros continuó la tradición de rotarios masculinos. En Chivilcoy, la Dra. Roberti, Aida Poch y Elsa Santillán habían fundado el Rotary Club Chivilcoy Oeste como mixto cuando ese club cierra en la ciudad, me acerco al Rotary Club Chivilcoy a manifestar la voluntad de continuar trabajando principalmente para mantener todo lo relacionado al intercambio y me manifestaron que por el momento no querían abrir el espacio. Por lo tanto, surgió la idea de crear un club satélite que es una suerte de brazo del Rotary y somos muchas mujeres comprometidas las que nos sumamos.
Comenzamos en principio como Rueda de Familia, fuimos avanzando de a poco hasta tener un grupo importante de mujeres que querían participar, actualmente somos once, decidimos conformarnos como Club Satélite con ayuda del gobernador y presidente del club local.
-¿Cualquier persona puede ser rotaria o existen requisitos previos?
-Las personas que ya tenemos un compromiso con la comunidad es indistinto donde lo volcamos, puede ser a través de la política partidaria, en algún sindicato, ONG, institución pero siempre relacionadas a algún lugar buscando colaborar con la ciudadanía. Logramos conformar un grupo de trabajo, en los primeros meses llevamos adelante tareas relacionadas a la asistencia de colegios y continuaremos por el mismo camino.
Cualquier persona interesada en sumarse a colaborar, en ser rotaria, en conocer de los programas puede acercarse a la sede, todos los lunes a partir de las 16 tenemos reunión o en su defecto nos pueden escribir a través de las redes por el Instagram o por el Facebook que con mucho placer informaremos acerca de todas las actividades que realizamos tanto para recaudar fondos como asimismo el destino de los mismos.
-Realizaron diferentes actividades para ayudar a instituciones, ¿cómo es el proceso?
-El destino o causa que acompañaremos es por intermedio de notas, nos llegan al Rotary donde nos solicitan un elemento determinado como la Escuela Primaria Nº 20 que nos pidió una computadora e hicimos la gestión para conseguirla y acercársela como asimismo la Escuela Primaria Nº 12 que nos solicitaron un equipo de audio y micrófono que no tenían para los actos así que se lo compramos como asimismo llevamos a la escuela. Siempre los pedidos deben estar amparados por una nota porque el Rotary en ello es muy formal y debemos seguir ciertos protocolos.
En relación a la obtención de recursos tenemos algunas actividades como una feria vintage que llevamos a cabo a partir que mucha gente de la comunidad nos acerca ropa en buen estado, realizamos una mensual y ese dinero lo vamos juntando, entonces cuando nos llega una nota con un pedido específico podemos llegar a dar respuesta de inmediato a tal inquietud. En ocasiones, seguiremos generando o gestionando el recurso porque la necesidad es mucha y no deja de ser una de las funciones del Rotary el poder colaborar con la ciudadanía. El dinero que recaudamos siempre termina regresando a la comunidad a través de la colaboración con diferentes instituciones que hacen saber de su necesidad.
Tenemos un país hermoso pero también con mucha necesidad y todas las personas que contamos con tiempo, con ganas de ayudar debemos buscar la manera de canalizarla que puede ser por intermedio del Rotary u otras ONG, involucrarnos porque todos podemos dar de sí tal como el lema del Rotary.
-¿Están llevando a cabo una colecta para recolectar juguetes?
-Estamos realizando una colecta de juguetes que destinaremos a algún que se determine para donarlos, cualquier persona que pueda colaborar puede acercar su donación de un juguete a la sede de la calle 9 de Julio 160 o escribirnos por las redes que los pasamos a buscar para que todos los chicos puedan tener un regalo este año.






Comentarios